Las nuevas tecnologías en la actividad universitaria
- Cabero Almenara, Julio dir.
- Cebreiro López, Beatriz
- Salinas Ibáñez, Jesús María
- Castaño Garrido, Carlos Manuel
- Morales Lozano, Juan Antonio
- Martínez Sánchez, Francisco
- Romero Tena, Rosalía
- Gisbert Cervera, Mercè
- Prendes Espinosa, María Paz
ISSN: 1133-8482
Year of publication: 2003
Issue: 20
Pages: 81-100
Type: Article
More publications in: Pixel-Bit: Revista de medios y educación
Abstract
El trabajo que presentamos, aprobado y financiado por la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (Resolución de 3 de septiembre de 2001, en BOE de 20-09-2001), en el marco del programa de estudios y análisis, destinadas a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario, ha sido realizado en diferentes universidades españolas (Rovira i Virgili, Islas Baleares, Sevilla, Murcia, Santiago de Compostela y País Vasco). Con la combinación de metodologías cuantitativas y cualitativas, ha pretendido: identificar los usos que los profesores universitarios hacen de las nuevas tecnologías en su actividad profesional; obtener información sobre la valoración que realizan de las posibilidades que éstas aportan a la enseñanza y la investigación; conocer la formación que los profesores tienen para su utilización técnica y didáctica; detectar las necesidades formativas del profesorado, identificando modelos útiles de formación en nuevas tecnologías; examinar los problemas organizativos que facilitan o dificultan su incorporación a la práctica docente e investigadora de los profesores, y contrastar las diferentes propuestas institucionales para su introducción en la Universidad. Finalmente, los resultados obtenidos nos permiten confeccionar un esquema de referencia, que puede servir de guía para la planificación y desarrollo de acciones formativas y asesoramiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la Universidad.