Crowdfundingun modelo alternativo de financiación : aproximación a la industria cinematográfica a través de una práctica emergente : estudios de casos, "El cosmonauta" y "The newest hottest spike lee joint "
- López Golán, Mónica
- Francisco Campos Freire Director/a
Universidad de defensa: Universidade de Santiago de Compostela
Fecha de defensa: 30 de mayo de 2014
- Xosé Soengas Pérez Presidente/a
- Ana Isabel Rodríguez Vázquez Secretario/a
- Emma Torres Romay Vocal
- Valentín Alejandro Martínez Fernández Vocal
- Marta Roel Vecino Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación se centra en el análisis de una práctica emergente vinculada a formas de participación y de especial relevancia en el ámbito cultural, el crowdfunding. El término, de notable popularidad, se utiliza para hacer referencia a la iniciativa en la que el creador abre a la colaboración de la audiencia una fase del proceso de producción, la captación de fondos. Utilizaremos el cine como punto de entrada al estudio de una fórmula que nos permitirá observar la creciente importancia que se le otorga a la participación de los usuarios en las distintas fases de los procesos de creación audiovisual. Internet y las nuevas formas de consumo están reinventando la relación entre productores y públicos y obliga a reconsiderar la definición y los límites que tradicionalmente circundan a los agentes involucrados en la producción cinematográfica. Metodológicamente, la aproximación que se ha llevado a cabo a través de esta tesis doctoral se orienta a un modelo analítico de tipo cualitativo basado en el estudio de dos casos paradigmáticos. El propósito de la investigación es analizar la viabilidad y el comportamiento del crowdfunding como un método para la financiación total o parcial de dos proyectos cinematográficos, observando tanto sus potencialidades como sus límites. Esta tesis doctoral pretende servir de orientación y consulta tanto a la comunidad académica como al conjunto de la industria interesada en conocer las dinámicas de la creación cultural contemporánea dentro de un entorno digital.