Cinética química en la enseñanza secundaria

  1. SANCHEZ PISO, JOSE
Zuzendaria:
  1. Eugenio García-Rodeja Fernández Zuzendaria
  2. José Manuel Domínguez Castiñeiras Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidade de Santiago de Compostela

Fecha de defensa: 2007(e)ko maiatza-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. Antonio José de Pro Bueno Presidentea
  2. Joaquín Díaz de Bustamante Idazkaria
  3. Roque Jiménez Pérez Kidea
  4. Francisco Javier Perales Palacios Kidea
  5. Cristina Martínez-Losada Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Se ha diseñado y aplicado una propuesta didáctica, sobre la velocidad de las reacciones química, a un grupo de estudiantes de 4º de ESO. Se lleva a cabo previamente una fase de acomodación la metodología de enseñanza ensayada, que versa sobre el concepto de reacción química. Se aplican pruebas de caracterización inicial para extraer el conocimiento de los estudiantes al explicar la dependencia de la velocidad de reacción respecto de los factores naturaleza de los reactivas, temperatura, superficie de los sólidos y concentración de las disoluciones, en función de la teoría de colisiones y aspectos energéticos, así como las destrezas preferentes a la relación entre variables, representación gráfica y diseño experimental. Los resultados de las diferentes pruebas se analizan por ítems y mediante esquemas de razonamiento y de acción. Posteriormente se aplica la propuesta didáctica, la cuales se sigue a través de las manifestaciones escritas y orales del alumnado en cada actividad, elaborando también los esquemas para comprobar su evolución en el tiempo. Se realiza una caracterización similar a la inicial, al acabar la intervención y al cabo de unos meses, para comprobar los progresos habidos en la aprendizaje (caracterización final) y su permanencia en el tiempo (retención). Se contrastan estadísticamente los resutlados para establecer conclusiones objetivas.