Revisión del concepto fotográfico. Relación ontológica entre el individuo y la fotografía

  1. MORGADO AGUIRRE, BORJA
Dirixida por:
  1. Pedro Saura Ramos Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de abril de 2004

Tribunal:
  1. Miguel Ruiz Massip Presidente/a
  2. Antonio Bueno Tomás Secretario/a
  3. Pablo López Raso Vogal
  4. Fernando Picornell Cantero Vogal
  5. Marta Perlado Lamo de Espinosa Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 101651 DIALNET

Resumo

Desde que en 1826 Nicéphore Niépce realizase la primera fotografía el cambio que la imagen fotográfica ha generado en la sociedad es cada días más palpable. Vivimos en un mundo visual, rodeados de imágenes fotográficas, ya sea fotográficas, ya sea fotografía estática o en movimiento nacemos a la par que nuestro padre nos hace la primera de miles de fotografías. El uso de la imagen fotográfica hace la sociedad es ilimitado; desde la prueba o demostración de uno hecho -foto finish, fotografía científica o policial- al simple uso mnemotécnico que busca un aficionado. La realidad, la memoria, la identidad, el tiempo y el arte se entremezclan en un enorme tapiz de sensaciones que conforman la fotografía. El significado de la palabra fotografía va más allá de la mera técnica por la cual, se obtiene una imagen en un soporte fotosensible, sino que llega a lo más profundo de nuestra propia identidad, reafirmando nuestra existencia y perdurando nuestro recuerdo aún cuando ya no estamos. Consciente de la inconsciencia que la gente, la sociedad en general, demuestran con respecto al acto fotográfico que tan instintivamente realizan y que tanto desconocen el objetivo de esta tesis es plantear nuevas definiciones que ayuden a entender mejor el medio fotográfico. Revisar el concepto fotográfico es no sólo una imperiosa necesidad en un mundo cada día más dependiente de este medio sino un ejercicio que ha de realizarse de un modo completamente diferente a lo anteriormente otros autores hicieron. Consideramos que la mayoría de estudios acerca del acto fotográfico carecen para su reflexión de un ingrediente fundamental, la relación ontológica entre la imagen fotográfica y la sociedad. Partiendo de este supuesto pretendemos demostrar la importancia que esta relación tiene a la hora de redefinir la fotográfica y la sociedad. Partiendo de este supuesto pretendemos demostrar la importancia que esta relación tiene