Los efectos de la campaña electoral sobre el voto en las elecciones generales españolas de 2000
- Ismael Crespo Martínez Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 28 de abril de 2008
- Juan Benavides Delgado Presidente/a
- Margarita Márquez Secretario/a
- Joan Font Fábregas Vocal
- Juan José García Escribano Vocal
- Eva Anduiza Perea Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis Los efectos de la campaña electoral sobre el voto en las elecciones generales españolas de 2000, se centra, mediante el estudio de caso de la campaña para las elecciones de 2000 en España, en la pregunta sobre si las campañas importan; es decir, si las estrategias de comunicación política desarrolladas por las diferentes políticas para captar votos tienen efectos. Para responder a la pregunta de si la campaña de 2000 tuvo efectos, en la investigación se utiliza el método empírico, para lo que se llevan a cabo análisis estadísticos a partir de datos de encuesta, que se ilustran con datos procedentes del empleo de técnicas cualitativas. Los resultados del análisis demuestran que las campañas de las tres principales formaciones políticas de ámbito estatal tuvieron importantes efectos sobre la orientación del voto de los electores. Además, la campaña de 2000 cumplió la función de legitimación del sistema político, informando y fomentando la movilización política. Las conclusiones del estudio promueven un nuevo planteamiento para el estudio de las campañas electorales, puesto que sitúan las campañas de las diferentes formaciones políticas dentro de estrategias de comunicación a largo plazo. Este interés por las campañas desde una perspectiva más amplia es responsable de que la investigación atienda también a las funciones que cumplen las campañas en el sistema político.