Niveles de actividad física y apoyo social percibido del alumnado adolescente de la provincia de Soria

  1. SANZ MARTÍN, DANIEL
Dirigida por:
  1. Germán Ruiz Tendero Director/a
  2. Emilia Fernández García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de marzo de 2018

Tribunal:
  1. Julia Blández Ángel Presidente/a
  2. Óscar Martinez de Quel Secretario/a
  3. Juan José Salinero Martín Vocal
  4. María del Pilar Sainz de Baranda Andújar Vocal
  5. Juan del Campo Vecino Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Numerosos estudios han demostrado la existencia de bajos niveles de actividad física de la población adolescente, lo que deriva en una preocupación social por revertir dicha situación. Se realizó un estudio con el fin de identificar el nivel de cumplimiento de las recomendaciones de práctica de actividad física y la relación de ciertos parámetros de actividad física con el apoyo social percibido de la familia y de amigos, en la población adolescente de la provincia de Soria. Para ello, se compararon los resultados en función del sexo y la edad de los adolescentes, el tipo y la ubicación del centro educativo, la estación del año, el día de práctica y la práctica de Educación Física. El diseño del estudio realizado fue epidemiológico conductual de carácter descriptivo y correlacional, sobre los niveles de práctica de actividad física, ubicado en el marco del paradigma de actividad física-salud. La técnica seleccionada ha sido la encuesta. La población objeto de estudio estaba formada por los 3224 adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Soria durante el curso académico 2014-2015. El diseño muestral utilizado fue el no probabilístico por conveniencia, en base a la disponibilidad temporal del alumnado. La muestra final seleccionada fue de 694 alumnos, lo que para un nivel de confianza del 95% y una desviación estándar de 50, supone un error de precisión de 3,3%. El instrumento utilizado para conocer los niveles de actividad física fue el Four by one-day Physical Activity Questionnaire (Cale, 1993 y Soler, 2004) y para identificar el grado de percepción del apoyo social respecto a familia y amigos, los Parent Support Scale y Peer Support Scale (Prochaska, Rodgers, y Sallis, 2002). Los resultados obtenidos muestran que el 13,4% del alumnado cumple las recomendaciones de práctica de actividad física diaria, siendo el número medio de días de cumplimiento 1,98 (DS = 1,25). El 51,01% de la muestra es inactiva, del cual el 3,03% lo es muy inactivo. El gasto energético medio diario (GED) por alumno es de 37,59 METs/día (DS = 3,46), el gasto energético medio diario derivado de la actividad física de intensidad de moderada a vigorosa (GED en AFMV) es de 5,93 METs/día (DS = 4,38) y la duración media de práctica de este tipo de actividad es de 1,15 horas/día (DS = ,77). A modo de conclusión, se puede afirmar que existen bajos niveles de cumplimiento de las recomendaciones de práctica de actividad física y altos niveles de inactividad, siendo superiores al de otras poblaciones. El GED, el GED en AFMV y la duración media de práctica de AFMV es superior en chicos, a mayor curso del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria menores son sus niveles, es superior en los centro públicos, es superior en los centros urbanos, es superior en invierno (a excepción del GED en AFMV que es superior en primavera) y respecto al día de jornada escolar, es superior el día que se realiza Educación Física. El apoyo social que reciben los adolescentes de la provincia de Soria en relación a la práctica de actividad física es superior el recibido de los familiares que el de los amigos, variando además en función de las variables independientes establecidas. Es superior en ambas escalas el de los alumnos varones; el del alumnado de 1º respecto al de 4º de ESO, el de centros privado-concertados; el de centros urbanos es superior en la escala de familiares y el de centros rurales en la de amigos; superior en invierno el apoyo social de las familias e igual en primavera el de los amigos. Se ha demostrado la existencia de correlación significativa entre el apoyo social percibido por los adolescentes de sus familias y: el número de días de cumplimiento de las recomendaciones internacionales de práctica de AFMV; el GED; el GED en AFMV y la duración en AFMV. Estas correlaciones también han sido significativas en relación al apoyo social percibido de sus amigos y dichas variables de la actividad física.