La agresión y su justificaciónun estudio comparado en estudiantes iraníes y españoles
- MUSAZADEH, ZOHREH
- Jesús Martín Ramírez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Defentsa urtea: 1999
- Jesús Beltrán Llera Presidentea
- Ileana Enesco Arana Idazkaria
- Pablo Beneito Kidea
- Gonzalo Sampascual Maicas Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La presente investigación doctoral pretende acercarse a través de la ciencia psicológica a uno de los problemas que mayor preocupación e impacto social tienen en la actualidad: la agresión y la violencia humana. Desde un planteamiento teórico y metodológico ecléctico, holista, integrador y multifactorial, se pretende en primer lugar profundizar en una serie de cuestiones todavía no del todo resueltas en relación a la agresión: su significado, niveles y tipos, causalidad y posibles soluciones, así como los modelos o el pensamiento científico determinante del enfoque preferido para su investigación. En segundo lugar, una vez expuestos los fundamentos teóricos previos a cualquier tipo de investigación, se pretende mostrar cómo diversos tipos de agresión y de procesos psicológicos subyacentes a ésta, están modulados por toda una serie de factores muy variados a la hora de explicar las causas y consecuencias de la agresión: los factores biológico-evolutivos (edad y sexo), los factores educativos (nivel de estudios, tipo de centro y tipo de estudios) y culturales (país de origen) que llevan a caracterizar a la agresión como un comportamiento humano complejo y sometido a una multiplicidad de factores causales. Este entendimiento multidisciplinar y plurifactorial de la agresión es necesario si queremos reflejar qué es, en qué consiste, cómo se manifiesta, qué consecuencias tiene y cómo puede prevenirse la agresión y la violencia en la sociedad actual.