La perspectiva olvidada en el proceso de percepción visual de los espacios cotidianos y de creaciónanálisis de su aplicación en el arte contemporáneo
- URSUA ASTRAIN, RAÚL
- Luis Castelo Sardina Directeur/trice
- Antonio Bueno Directeur/trice
Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 19 janvier 2016
- Pedro Saura Ramos President
- Ricardo Horcajada González Secrétaire
- Pablo López Raso Rapporteur
- Borja Morgado Aguirre Rapporteur
- Enrique Corrales Crespo Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
EL Objetivo de esta investigación es definir un nuevo concepto en relación con el espacio físico arquitectónico, escénico, expositivo, cotidiano, que inicialmente denomino perspectiva olvidada. Se refiere a un fragmento del espacio que pasa desapercibido en la primera fase del proceso de percepción visual de personas que contemplan por inercia desde un punto de vista occidental. Entendiendo la inercia de la percepción como una manera de ver el mundo en función de unos conceptos estereotipados. En un espacio conocido y con objetos que han mostrado anteriormente sus cualidades es posible que la razón y el sentimiento del espectador no les sigan prestando una atención activa. Este olvido e indiferencia visual provocan una mayor poética del espacio al ser habitados por un lenguaje plástico contemporáneo. Su aplicación beneficia diferentes campos de la creación contemporánea ya que es un lugar especialmente fértil para las prácticas artísticas. La percepción humana es uno de los ejes fundamentales de esta tesis doctoral y por esta razón es necesario partir de un breve análisis de las diferentes teorías que reflexionan sobre este proceso cognoscitivo. En el proceso perceptivo los datos que llegan del exterior están incompletos y la inercia de la mirada provoca que el receptor ordene los estímulos recibidos de un modo concreto y en la mayoría de ocasiones inconsciente. Este procedimiento automático puede resultar perjudicial al contemplar una obra de arte. Para que un espacio u objeto hable son necesarias ciertas condiciones recíprocas entre éste y el espectador. En el capítulo sobre La perspectiva olvidada se define la idea principal sobre la que trata esta tesis doctoral y posteriormente se analiza por capítulos su influencia en varios campos. La perspectiva olvidada y el arte contemporáneo, La perspectiva olvidada y la arquitectura, La perspectiva olvidada y los espacios y objetos cotidianos, La perspectiva olvidada y el comisariado, La perspectiva olvidada y el cuerpo humano. Posteriormente considero interesante realizar varias entrevistas con seis personas que proceden de diferentes ámbitos y con los que converso y reflexiono sobre la perspectiva olvidada. Finalmente se concluye que La perspectiva olvidada es un fragmento del espacio físico arquitectónico, escénico, expositivo y cotidiano que pasa desapercibido en la primera fase del proceso de percepción visual de personas que contemplan por inercia, sin un adiestramiento previo, y desde un punto de vista occidental. Esta actitud es propia de personas que carecen de un punto de vista creativo. Es decir, que no poseen un adiestramiento de la mirada para ir más allá en el proceso perceptivo. Dependiendo de la disciplina artística de la que hablemos los espacios olvidados varían, ya que para un grafittero un muro es un soporte convencional mientras que para un bailarín no. La perspectiva olvidada es un lugar especialmente fértil para la creación contemporánea ya que intervenir en estas zonas anestesiadas provoca un efecto sorpresa en el espectador.