Reformulando la noción de sujeto desde el feminismode las propuestas teóricas a las prácticas artísticas

  1. MORENO SAINZ-EZQUERRA, YERA
Dirigida por:
  1. Angeles Jiménez Perona Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Jose Luis Pardo Torío Presidente/a
  2. Nuria Sánchez Madrid Secretario/a
  3. Sonia Reverter Bañón Vocal
  4. Virginia Villaplana Ruiz Vocal
  5. Elvira Burgos Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación estudia el surgimiento de un conjunto de conceptos asociados al llamado ¿racionalismo cartesiano¿ en un grupo de teóricos de danza barroca. Operando por medio de estudios de caso de textos de danza, busca su concordancia con las categorías filosóficas habitualmente utilizadas para abordar el contexto de las Academias de arte del siglo XVII. La Tesis Doctoral, centrada en el enfoque filosófico, avanza por medio de una estructura tripartita en la que los aspectos de danza son ordenados de forma cronológica. En la primera parte, asociada a lo que se considera ¿humanismo¿, se analizan los estudios de caso de la Orchesographie de Thoinot Arbeau (1588), Le gratie d¿Amore de Cesare Negri (1602) y los Discursos del arte del danzado de Juan de Esquivel (1640). Estos teóricos comparten una visión de la danza mimética en la que el cuerpo del bailarín es concebido como un microcosmos. En la segunda parte, que funciona como elemento conector del conjunto de la investigación, se aborda el surgimiento de la Académie royale de Danse de Luis XIV, en la que se ponen en juego nociones habitualmente asociadas al Antiguo Régimen, con otras propias de la mentalidad moderna. En la última parte se analiza la influencia del pensamiento cartesiano en la teoría de Feuillet. Su libro Choreographie (1700) responde a la petición de Luis XIV de crear un método de notación para registrar el movimiento. Tal y como se deriva del conjunto del texto, la escritura de la danza opera previa desmitificación del espacio escénico que, al igual que el cuerpo del bailarín, queda reducido a los criterios matemáticos de orden y medida. A su vez, la técnica de la danza se cifra en un método que parte de la descomposición de los elementos técnicos en criterios de claridad y distinción. La lectura de este sistema de notación sólo es posible a la luz del principio planimétrico. El relato del surgimiento del racionalismo cartesiano en la teoría de la danza propone una categorización filosófica para interpretar al que se considera el origen del actual ballet; a su vez, permite a la filosofía abordar rigurosamente el arte de poner el cuerpo en movimiento.