El encuadre fotográfico entendido como procesofactores tecnológicos, perceptivos y elementos constitutivos de la imagen fotográfica
- ANTA GUTIERREZ, PAULA
- Joaquín Perea González Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 23 de octubre de 2015
- Luis Castelo Sardina Presidente/a
- Victoria Legido García Secretario/a
- Christian Janecke Vocal
- Borja Morgado Aguirre Vocal
- Manolo Laguillo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El concepto de encuadre fotográfico se ha limitado, en la mayoría de los estudios, tanto prácticos como teóricos, al momento de la composición de la imagen. En muchos de estos escritos incluso, se equiparan ambos conceptos a la categoría de sinónimos. El papel determinante del encuadre dentro del acto fotográfico es incuestionable a pesar de los pocos estudios destinados a su análisis. El momento de encuadrar se plantea como uno de los instantes más decisivos dentro del acto de la toma fotográfica, determinando profundamente la imagen final. A través del encuadre y de los elementos que lo fundamentan, se dotará a la imagen de su significación definitiva. En esta investigación se plantea el concepto de encuadre fotográfico entendido como un proceso que tiene lugar antes, durante y después de la toma y en el que influirán varios factores de diferente naturaleza. ¬De este modo, no se busca precisar en aspectos concretos, sino desarrollar y ampliar el concepto desde tres puntos de vista que se consideran determinantes a la hora de plantear el encuadre: desde los aspectos tecnológicos, desde la comprensión de nuestro sistema perceptivo y finalmente, desde los elementos constitutivos de la imagen fotográfica. Al abordar esta investigación hay que tener en cuenta, por una parte, lo inabarcable que es profundizar en cada uno de los campos de estudios en los que se fundamenta, debido a su diversidad y complejidad y, por otra, el hecho de no poder partir de ninguna otra aportación concreta o teoría de análisis profundo acerca del encuadre fotográfico. Quiero dejar constancia de la naturaleza orientativa y provisional de esta propuesta. Con este trabajo no puedo más que aproximarme, de manera reflexiva, a unos mecanismos que forman parte de un proceso que, aunque parece esencial en el acto fotográfico, permanece bastante ignorado en su análisis y fundamentos y, en el que aún queda mucho terreno por delante para su estudio y profundización.