Identidad, ciudadanía y patrimonio. Análisis comparativo de su tratamiento didáctico en museos de Estados Unidos y España
- Cuenca-López, José María 1
- Molina-Puche, Sebastián 2
- Martín-Cáceres, Myriam J. 1
-
1
Universidad de Huelva
info
-
2
Universidad de Murcia
info
ISSN: 0210-1963
Año de publicación: 2018
Título del ejemplar: Identidad, patrimonio y pensamiento histórico
Volumen: 194
Número: 788
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Arbor: ciencia, pensamiento y cultura
Resumen
The formation of identity and its relation to citizenship are important problems in modern societies. These issues are also addressed by heritage education in formal, non-formal and informal teaching. This paper analyzes the relationship between identity, citizenship and heritage, focusing on the educative treatment that is developed in museums. Educational proposals of American museums with Spanish museums are compared using a qualitative methodology, tables of categories and data registration documents. They show two different ways to articulate this discourse, reflecting the differences between the two cultural contexts and the obstacles identified to develop educational proposals within the symbolic identity, holistic, participatory and socio-critical theoretical framework.
Referencias bibliográficas
- Álvarez Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México D.F.: Paidós Educador.
- Asensio, M. y Asenjo, E. (eds.) (2011). Lazos de luz azul. Museos y tecnologías 1, 2 y 3.0. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
- Ávila, R. M. (2001). Historia del arte, enseñanza y profesores. Sevilla: Díada.
- Brusa, A. (2011). Paisaje y patrimonio, entre búsqueda, formación y ciudadanía. Her&mus: Heritage and Museography, 3, pp. 80-84.
- Calaf, R. (2010). Un modelo de investigación en didáctica del patrimonio. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 9, pp. 17-27.
- Castro, P. de (2016). Cartografía autoetnográfica de una genealogía de programas de educación patrimonial desde la perspectiva del aprendizaje basado en proyectos y la investigación-acción. [Tesis doctoral inédita]. Universidad de Valladolid: Valladolid.
- Copeland, T. (2009). Archaeological heritage education: citizenship from the ground up. Treballs d’Arqueologia, 15, pp. 9-20.
- Cuenca, J. M. (2010). Máster y doctorado de didácticas específicas. Líneas formativas y de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. En Ávila, R. M., Rivero, M. P. y Domínguez, P. L. (eds.). Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, pp. 369-379.
- Cuenca López, J. M. (2002). El patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales. Análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la enseñanza obligatoria. Huelva: Universidad de Huelva. [Tesis doctoral inédita]. Universidad de Huelva: Huelva. Disponible en: http://rabida.uhu.es/dspace/ handle/10272/2648
- Cuenca López, J. M. (2003). Análisis de concepciones sobre la enseñanza del patrimonio en la educación obligatoria. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de Investigación, 2, pp. 37-45.
- Cuenca, J. M. y López Cruz, I. (2014). La enseñanza del patrimonio en los libros de texto de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Cultura y Educación. Revista de teoría, investigación y práctica, 26 (1), pp. 19-37.
- Cuenca, J. M. y Martín Cáceres, M. J. (2014). Manual para el desarrollo de proyectos educativos de museos. Gijón: Trea.
- Cuenca López, J. M., Martín Cáceres, M. J., Ibáñez Etxeberria, A. y Fontal Merillas, O. (2014). La educación patrimonial en las instituciones patrimoniales españolas. Situación actual y perspectivas de futuro. Clío. History and History Teaching, 40. Disponible en: http://clio. rediris.es/n40/articulos/mono/MonCuencaetal2014.pdf
- Davis, P. (2007). Place exploration: museums, identity, community. En Watson, S. (ed.). Museums and their communities. Abingdon & New York: Routledge, pp. 53-75.
- De Troyer, V. (coord.) (2005). Heritage in the classroom. A practical manual for teachers. Brussel: Hereduc.
- Estepa, J. (2013). La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias. Huelva: Universidad de Huelva.
- Estepa, J., Ávila, R. M. y Ruiz, R. (2007). Concepciones sobre la enseñanza y difusión del patrimonio en las instituciones educativas y los centros de interpretación. Estudio descriptivo. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 6, pp. 75-94.
- Estepa Giménez, J., Ferreras Listán, M., López Cruz, I. y Morón Monje, H. (2011). Análisis del patrimonio presente en los libros de texto: obstáculos, dificultades y propuestas. Revista de Educación, 355, pp. 573-589. Disponible en: http:// rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/9426/Analisis_del_patrimonio_presente.pdf?sequence=2
- Falk, J. H., Dierking, L. D. y Adams, M. (2011). Living in a learning society: museums and free-choice learning. En Macdonald, S. (ed.). A companion to museum studies. Chichester: Wiley- Blackwell, pp. 323-339.
- Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
- Fontal, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e Internet. Gijón: Trea.
- Fontal, O. (2013). La educación patrimonial: del patrimonio a las personas. Gijón: Trea.
- Fontal, O. y Gómez Redondo, C. (2016). Heritage Education and Heritagization Processes: SHEO Methodology for Educational Programs Evaluation. Interchange, 47 (1), pp. 65-90.
- Fontal Merillas, O. e Ibáñez Etxeberria, A. (2015). Estrategias e instrumentos para la educación patrimonial en España. Educatio Siglo XXI, 33 (1), pp. 15-32.
- Gillate, I. (2014). Programas de educación patrimonial en contextos informales: análisis y valoración de su influencia en el alumnado de ESO de la zona minero-industrial de Bizkaia. [Tesis doctoral inédita]. Universidad del País Vasco: San Sebastián.
- Gómez Redondo, C. (2013). Procesos de patrimonialización en el arte contemporáneo: diseño de un artefacto educativo para la identización. [Tesis doctoral inédita]. Universidad de Valladolid: Valladolid. [en línea]. Disponible en: http:// uvadoc.uva.es/handle/10324/3568
- González Monfort, N. (2007). L’ús didàctic i el valor educatiu del patrimoni cultural. [Tesis doctoral inédita]. Universidad Autónoma de Barcelona: Barcelona. Disponible en: http://hdl.handle. net/10803/4673
- Ibáñez, A. (2011). Museos, redes sociales y tecnología 2.0. Bilbao: Universidad del País Vasco.
- Ibáñez, A., Asensio, M., Vincent, N. y Cuenca, J. M. (2012). Mobile devices: a tool for tourism and learning at ar chaeological sites. International Journal of Web Based Communities, 8 (1), pp. 57-72.
- Janes, R. R. (2007). Museums, social responsibility and the future we desire. En Knell, S. J., MacLeod, S. y Watson, S. (eds.). Museum revolutions: How museums change and are changed. New York: Routledge, pp. 134-146.
- Jiménez, R., Cuenca, J. M. y Ferreras, M. (2010). Heritage education: Exploring the conceptions of teachers and administrators from the perspective of experimental and social science teaching. Teaching and Teacher Education, 26 (6), pp. 1319-1331.
- Jordán, J. A., Ortega, P. y Mínguez, R. (2002). Educación intercultural y sociedad plural. Teoría de la Educación, 14, pp. 93-119.
- Kymlicka, W. (2007). Multiculturalismo. Diálogo político, 24 (2), pp. 11-35.
- León, O. G. y Montero, I. (2002). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Madrid: Mc Graw Hill.
- Lévesque, S. (2011). Teaching national history in Canada: an experiment in multiculturalism. En: López Facal, R., Velasco Martínez, L., Santidrián Arias, V. M. y Armas Castro, X. A. (eds.). Pensar históricamente en tiempos de globalización. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Cientifico, pp. 49-64.
- Lleida, M. (2010). El patrimonio arquitectónico, una fuente para la enseñanza de la historia y las ciencias sociales. Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de investigación, 9, pp. 41-50.
- López Facal, R. (2001). Enseñanza de la historia y formación de la identidad nacional. En: Estepa Giménez, J., Friera Suárez, F. y Piñeiro Peleteiro, R. (eds.). Identidades y territorios. Un reto para la didáctica de las Ciencias Sociales. Oviedo: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, pp. 145-169.
- López Facal, R. (2006). Identidades posnacionales y enseñanza. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 47, pp. 54-63.
- López Facal, R. (2010). Nacionalismos y europeísmos en los libros de texto: identificación e identidad nacional. Clío & Asociados, 14, pp. 9-33.
- Lowenthal, D. (1985). The past is a foreign country. Cambridge: Cambridge University Press.
- Macdonald, S. (ed.) (2011). A Companion to Museum Studies. Chichester, UK: Wiley-Blackwell.
- MacLeod, S. (2001). Making museum studies: Training, education, research and practice. Museum Management and Curatorship, 19 (1), pp. 51-61.
- Martín Cáceres, M. J. (2012). La educación y la comunicación patrimonial. Una mirada desde el Museo de Huelva. [Tesis doctoral inédita] Huelva: Universidad de Huelva. Disponible en: http://rabida. uhu.es/dspace/handle/10272/6048
- Martín Cáceres, M. J. y Cuenca, J. M. (2011). La enseñanza y el aprendizaje del patrimonio en los museos: la perspectiva de los gestores. Revista de Psicodidáctica, 6 (1), pp. 99-122.
- Martín Cáceres, M. J. y Cuenca López, J. M. (2015). Educomunicación del patrimonio. Educatio Siglo XXI, 33 (1), pp. 33-54.
- Martín Cáceres, M. J., López Cruz, I., Morón Monge, H. y Ferreras Listán, M. (2014). La educación patrimonial en los museos. Análisis de materiales didácticos. Clío. History and History teaching, 40. Disponible en: http://clio.rediris.es/n40/articulos/martincaceres.pdf
- Masriera Esquerra, C. (2007). Anàlisi dels espais de presentació arqueològics de l´Edat dels Metalls. [Tesis doctoral inédita]. Universidad de Barcelona: Barcelona. Disponible en: http://diposit. ub.edu/dspace/handle/2445/41453
- Mata, R. (2008). El paisaje, patrimonio y recurso para el desarrollo territorial sostenible. Conocimiento y acción pública. Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura, 184 (729), pp. 155-172.
- Mattozzi, I. (2001). La didáctica de los bienes culturales. A la búsqueda de una definición. En Estepa Giménez, J., Domínguez Domínguez, C. y Cuenca López, J. M. (eds.). Museo y patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales. Huelva: Universidad de Huelva, pp. 57-96.
- Miralles Martínez, P., Molina Puche, S. y Ortuño Molina, J. (2011). La investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Educatio Siglo XXI, 29 (1), pp. 149-174.
- Ortega, P. y Mínguez R. (1997). El reto de la educación intercultural. Teoría de la Educación, 9, pp. 41-53.
- Pérez Garzón, S. (2008). ¿Por qué enseñamos geografía e historia? ¿Es tarea educativa la construcción de identidades? Historia de la educación, 27, pp. 37-55.
- Pinto H. (2011). Educação histórica e patrimonial: conceções de alunos e professores sobre o passado em espaços do presente. [Tesis doctoral inédita]. Universidade do Minho. Disponible en: http://repositorium.sdum.uminho.pt/ handle/1822/19745
- Prats, Ll. (1997). Antropología y patrimonio. Barcelona: Ariel.
- Prats, J. y Hernández, A. (1999). Educación por la valoración y conservación del patrimonio. En: Por una ciudad comprometida con la Educación. Barcelona: Ajuntament de Barcelona, Institut Municipal d’Educació.
- Radkau, V. (2011). Historia(s) cruzada(s): la enseñanza de la historia en Alemania en tiempos de migración y globalización. En: López Facal, R., Velasco Martínez, L., Santidrián Arias, V. M. y Armas Castro, X. A. (eds.). Pensar históricamente en tiempos de globalización. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Cientifico, pp. 147-166.
- Rico Cano, L. (2009). La difusión del patrimonio en los materiales curriculares. El caso de los Gabinetes Pedagógicos de Bellas Artes. [Tesis doctoral inédita]. Universidad de Málaga: Málaga. Disponible en: http://riuma.uma.es/xmlui/ handle/10630/2607
- Rodríguez Lestegás, F. (2009). La construcción de una identidad para la ciudadanía europea: ¿qué se espera de la geografía? En Ávila Ruiz, R. M., Borghi, B. y Mattozzi, I. (eds.). La educación de la ciudadanía europea y la formación del profesorado. Un proyecto educativo para la “Estrategia de Lisboa”. Bolonia: Pàtron Editore, pp. 181-188.
- Rodríguez Temiño, I. y González Acuña, D. (2014). Using Facebook to build a community in the Conjunto Arqueológico de Carmona (Seville, Spain). AP. Online Journal in Public Archaeology, 4, pp. 61-94.
- Santacana J. y Martín Piñol, C. (2010). Manual de museografía interactiva. Gijón: Trea.
- Semedo, A. (2007). Museus, educação e cidadania. Actas Conferência Museus e Sociedade. Caminha: Museu Municipal de Caminha-Câmara Municipal de Caminha, pp. 25-35.
- Semedo, A. (2015). Representações e identidade em exposições de museus. Clío. History and History Teaching, 41. Disponible en: http://clio.rediris.es/n41/ articulos/mono/MonAsemedo2015.pdf
- Sevcenko, L. (2010). Sites of conscience: New approaches to conflicted memory. Museum International, 62 (1-2), pp. 20-25.
- Sibony, D. (1998). Le patrimoine. Un lieu d’être autrement. En Le Goff, J. (ed.). Patrimoine et passions identitaires. Paris: Fayard, pp. 33-41.
- Somoza, M. (2011). Musealización del patrimonio educativo de los institutos históricos de Madrid. Propuestas para un museo virtual. Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura, 187 (749), pp. 573-582.
- Tejera, M. C. (2013). La cibermuseografía didáctica como contexto educativo para la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio. Estudio de páginas web educativas de museos virtuales de arte [Tesis doctoral inédita]. Universidad de Sevilla: Sevilla.
- Vicent, N. (2013). Evaluación de un programa de educación patrimonial basado en tecnología móvil [Tesis doctoral inédita]. Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. Disponible en: https:// repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/14321/66930_tesis_Vicent_ Naiara.pdf?sequence=7
- Vicent, N., Ibáñez Etxeberria, A. y Asensio, M. (2015). Evaluación de programas de educación patrimonial de base tecnológica. Virtual Archaeology Review, 13 (6), pp. 18-25.
- Von Borries, B. (2006). ¡Qué nos importa vuestra historia! Enseñanza de historia en una sociedad de inmigración. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 47, pp. 64-80.
- Wiersma, W. (2000). Research Methods in Education. An Introduction. Boston: Allyn & Bacon.