La figura de Floridablanca y la enseñanza de la Historia en Educación Primaria y Secundariauna propuesta didáctica

  1. Molina Puche, Sebastián
Revista:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: La escuela en la sociedad digital

Volumen: 27

Número: 2

Páginas: 191-205

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

No cabe duda que los actos y eventos de conmemoración de hechos históricos relevantes, como los realizados el pasado año con motivo de la celebración, entre otras efemérides, del comienzo de la Guerra de Independencia, ofrecen al docente una oportunidad muy valiosa para abordar de forma distinta, el tratamiento de ciertos hechos, etapas o problemática históricas. En este artículo se realizan dos propuestas didácticas (una para Educación Primaria y otra para ESO) en las cuales se pretende aprovechar la "popularidad" alcanzada por ciertos sucesos o personajes historicos (en este caso, el conde de Floridablanca, objeto de numerosos actos conmemorativos en la Región de Murcia el pasado año 2008), para realizar un tratamiento educativo que, tomando ese motivo de celebración como elemento central y principal, facilite acometer los contenidos históricos que aparecen en los currículos.