
Maria Jose
Martinez Ruiz-Funes
Profesor Contratado Doctor Tipo a (Dei)
Publications (46) Maria Jose Martinez Ruiz-Funes publications
2025
-
Las diapositivas como recurso didáctico en la LGE (1970). Un complemento a los manuales escolares en su representación de la realidad
El individuo y entorno. Naturaleza y sociedad en los manuales escolares de España y Portugal en el último tercio del siglo XX (Tirant Humanidades), pp. 271-298
2024
-
Dones de Froebel: El legado transformador de Friederich Froebel
Patrimonio histórico educativo en femenino: memorias y materialidades escolares (Trea), pp. 287-289
-
Evolución en la clasificación de objetos educativos a través de los catálogos de material de enseñanza en España (1880-1950)
Cabás, Núm. 32, pp. 25-41
-
Los catálogos de material escolar como herramientas para elaborar taxonomías de objetos educativos.
Modos de entender, pensar y sentir el patrimonio histórico educativo. (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 251-262
-
Natural Sciences in Secondary Education Following the Spanish Education Reform of 1970
Journal of Educational Media, Memory, and Society, Vol. 16, Núm. 1, pp. 55-81
-
Naturaleza y sociedad en las diapositivas de la LGE: estudio, descripción e influencias internacionales
XXII Coloquio de Historia de la Educación.Trasnacionalidad y transculturalidad en la Historia de la educación durante la modernidad y la contemporaneidad
-
The Froebelian garden in Spain
The Bloomsbury Handbook to Friederich Froebel (Bloomsbury Academic), pp. 163-172
2023
-
Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa en la Universidad de Murcia, España
Entrevistas con la Escuela. Pregunta por su vigencia (Universidad Pedagógica Nacional, Cooperativa Editorial Magisterio), pp. 48-103
-
Génesis y desarrollo de los catálogos de material escolar en España en el periodo entre siglos (XIX-XX)
Looking for the First “Educational Technologies” Commercial Catalogues as Sources for the Study of the Birth of School Materialities (EUM (Edizioni Università di Macerata)), pp. 29-46
-
Álbum de dibujos/diseños. El álbum y la mujer
Patrimonio histórico educativo en femenino: objetos y sensibilidades (Trea), pp. 48-50
2022
-
La educación infantil y el movimiento de Escuela Nueva
La escuela de educación infantil en España (UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia), pp. 79-110
-
La enseñanza de la botánica y su práctica en los jardines y entornos verdes de los institutos de Murcia en los años 80 y 90 del siglo xx
Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX: XXI Coloquio de Historia de la Educación SEDHE
-
Los inicios de la configuración de la educación infantil como etapa educativa
La escuela de educación infantil en España (UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia), pp. 51-78
-
Origen, difusión y comercialización del material Montessori en el primer tercio del siglo XX
Educació i història: Revista d'història de l'educació, Núm. 40, pp. 131-159
-
Spaces and Materialities for New Paradigms in Biology: the Development of the Laboratory Classroom in Early 20th century Spain
International Standing Conference for the History of Education (ISCHE)(43º. 2022. Milan): Histories of Educational Technologies. Cultural and Social Dimensions of Pedagogical Objects
2020
-
España entre Europa e Iberoamérica en la comercialización de material escolar en el primer tercio del siglo XX
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, Vol. 24, pp. 43-74
-
Froebel and the teaching of botany: the garden in the Kindergarten Model School of Madrid
Paedagogica Historica: International journal of the history of education, Vol. 56, Núm. 1, pp. 200-216
-
Infancia en los informes anuales de UNICEF del siglo XXI. Una mirada crítica
Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente (Octaedro), pp. 700-712
2019
-
Categorización de los materiales didácticos para la enseñanza de los seres vivos en los antiguos gabinetes y laboratorios
Cabás, Núm. 21, pp. 1-22
-
Educación de las Infancias: entre el Hogar y la Escuela (1880-1915)
Historia y Memoria de la Educación, Núm. 9, pp. 831-838