
Maria Jose
Martinez Ruiz-Funes
Profesor Contratado Doctor Tipo a (Dei)
Département: Teoría e Historia de la Educación
Centre universitaire: Facultad de Educación
Domaine: Teoría e Historia de la Educación
Groupe de recherche: Educación, Historia y Sociedad
Email: mjosemrf@um.es
Docteure à l Universidad de Murcia avec la thèse La cultura material y la educación infantil en España el método Froebel (1850-1939). 2013. Dirigée par Dr. Pedro Luis Moreno Martínez.
Especialidades predominantes (top 5)
Obtenidas a partir de las publicaciones help
Obtenidas a partir de las publicaciones
Las especialidades temáticas mostradas se han obtenido mediante la aplicación de modelos de inteligencia artificial, obtenidos como resultado del Proyecto Hércules.
Las especialidades temáticas mostradas se han obtenido mediante la aplicación de modelos de inteligencia artificial, obtenidos como resultado del Proyecto Hércules.
Se incorporó a la institución académica hace 16 años, de la mano del profesor Antonio Viñao. Inició su formación con una beca FPI asignada al proyecto "El patrimonio cultural de las instituciones educativas en la España Contemporánea. Siglos XIX y XX" (SEJ2007-66165). En 2013, defendió su tesis doctoral "La cultura material y la educación infantil en España. El método Froebel (1850-1939)". Continuó desarrollando investigaciones en la misma línea de trabajo: la cultura material. Comenzó a colaborar con el profesor José Pedro Marín, biólogo de formación y experto en historia de la ciencia. De estas colaboraciones surgieron trabajos destacados, como "Fröbel and the teaching of botany: the garden in the Kindergarten Model School of Madrid", publicado en Paedagogica Histórica (JCR). Posteriormente, realizaron diversos estudios relacionados con los objetos educativos para la enseñanza de la biología y otros campos, explorando las vías de distribución de estos materiales. Entre ellos se encuentra el artículo "España entre Europa e Hispanoamérica en la comercialización del material escolar en el primer tercio del siglo XX". En junio de 2023, asistió al 19th Symposium of School Museums and Collections of Educational History en el Leibniz Institute de Berlín, junto a la profesora Pizzigoni, donde presentaron una experiencia comparada sobre la utilización del patrimonio histórico educativo para el desarrollo de actividades en escuelas, institutos y universidades. En 2021, participó junto al profesor Marín en el panel titulado "Looking for the first Educational Technologies: commercial catalogues as a source for the study of the birth of school material", presentado en la International Standing Conference of History of Education (ISCHE) celebrada en Milán. A partir de esta colaboración, se integra el grupo de investigación internacional Teaching Objects History (TOH) con sede en la Universidad de Turín, formado por académicos de Italia, Francia, Brasil y España. Este grupo se ha reunido en Turín (2023), con el tema "That travel in time: the commercial circulation of educational objects between the 19th and 20th centuries", y en Murcia (2024), bajo el título "Biografías para el estudio de objetos educativos: aproximaciones metodológicas". Otro aspecto destacado de su trayectoria investigadora es su estrecha colaboración con el grupo MANES. En este marco, ha realizado varias estancias en la UNED. La última estancia, correspondiente a un programa de Recualificación, tuvo una duración de un año académico (2022/2023). Junto con el grupo de investigación MANES, ha formado parte del equipo del proyecto Individuo, Naturaleza y Sociedad" (PID2020-11528GA-100), a partir del cual se han publicado diversos trabajos que relacionan los materiales educativos y los libros de texto. Entre estas publicaciones destacan "Las diapositivas como recurso didáctico de la LGE (1970): Un complemento a los manuales escolares en su representación de la realidad", y el artículo "Natural Sciences in Secondary Education Following the Spanish Education Reform of 1970", en la revista alemana Journal of Education Media, Memory and Society (JEMMS). Cuenta con la acreditación a Profesora Titular de Universidad (2023). Es vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE), miembro de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico Educativo (SEPHE) y ha formado parte del comité editorial de la revista Historia y Memoria de la educación.