Supervised Theses (18)

  1. Investigación sobre la competencia lectora del alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria para contribuir a su mejora a través del ePortfolio 2022

    Universidad de Murcia

    Parra Soler, María Jacoba

  2. La literatura infantil: una investigación sobre su concepto, consideración social y estatus en la formación de educadores 2018

    Universidad de Murcia

    Hernandez Delgado, Lourdes

  3. La narrativa medieval y la promoción de la competencia intercultural: un análisis de contenido sobre lecturas para Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato 2016

    Universidad de Murcia

    Montaner Bueno, Andres

  4. La dramatización como estrategia para la mejora de la competencia comunicativa: una investigación en educación secundaria desde técnicas de improvisación y clown 2016

    Universidad de Murcia

    Sanchez Velasco, Alberto

  5. "El desarrollo de habilidades lingüísticas en el marco de la alfabetización digital: una investigación con la lectura de ""La isla del Tesoro""" 2015

    Universidad de Murcia

    Garre Marin, Raul

  6. La acción comunicativo en el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas: una investigación en el marco de un proyecto lingüístico de centro 2015

    Universidad de Murcia

    Valverde Caravaca, Rebeca

  7. La enseñanza presencial y virtual del español como lengua extranjera: estudio comparativo de las habilidades lingüísticas de dos grupos universitarios estadounidenses de nivel inicial 2015

    Universidad de Murcia

    Romero Yuste, María del Carmen

  8. Estudio de la competencia intercultural en estudiantes universitarios de Magisterio lengua extranjera (inglés). Propuestas didácticas para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural 2014

    Universidad de Murcia

    Sanchez Sanchez, Gabriel

  9. Estereotipos de géneros usos de la lengua. Un estudio descriptivo en las aulas y propuestas de intervención didáctica 2014

    Universidad de Murcia

    Quesada Jiménez, Josefa

  10. El uso de álbumes ilustrados (picturebooks) para la mejora de la competencia intercultural en estudiantes de educación secundaria. Un planteamiento didáctico desde una perspectiva europea 2012

    Universidad de Murcia

    VARELA TEMBRA, Juan Jose

  11. La visión del otro en la poesía heroica medieval española como base para la didáctica del género desde una perspectiva comunicativa e intercultural 2010

    Universidad de Murcia

    DAPARTE JORGE, Aldo

  12. Roald Dahl y la literatura infantil y juvenil en la didáctica de las lenguas. Una propuesta para la mejora de la competencia literaria en el aula 2008

    Universidad de Murcia

    CARRILLO GARCÍA MARÍA ENCARNACIÓN

  13. La dramatización como recurso para la mejora de la expresión oral (aspectos verbales y no verbales) en educación primaria. Estudio interdisciplinar y propuestas didácticas 2005

    Universidad de Murcia

    JEREZ MARTINEZ, ISABEL

  14. La creación de itinerarios lectores en la ESO a través de un plan individual de lecturas (PIL): una propuesta metodológica para fomentar la lectura en secundaria 2003

    Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

    MONTESINOS RUIZ, JULIAN

  15. Desarrollo de la competencia textolingüística como orientadora de la lectura y la escritura en estudiantes de magisterio (educación primaria) de la universidad de Murcia 2003

    Universidad de Murcia

    VANEGAS VANEGAS, DORIS

  16. Lenguaje, cultura y discriminación: la equidad comunicativa entre géneros. Estudio escolar y propuestas 2003

    Universidad de Murcia

    ENCABO FERNÁNDEZ, EDUARDO

  17. El juego tradicional y la oralidad en el primer ciclo de educación primaria 2002

    Universidad de Murcia

    BERNABÉ PASCUAL, JUANA

  18. Investigación cualitativa de las conductas evaluativas de los alumnos en el proceso de producción escrita 2000

    Universidad de Murcia

    GREMIGER DE ACOSTA CLIDE EVARISTA

Theses Committees (34)

  1. Chair of the Committee

    El tratamiento de la comprensión lectora en el marco de la didáctica de la lengua y la literatura: un estudio descriptivo en centros de Educación Primaria del municipio de Lorca (Región de Murcia) 2022

    Universidad de Murcia

    Fernández-Rufete Navarro, Ana

  2. Secretary of the Committee

    Técnicas cinematográficas en el aula de educación primaria: una propuesta para la mejora de la pronunciación inglesa 2021

    Universidad de Murcia

    IMBERNÓN PÉREZ, VIRGINIA Mª

  3. Secretary of the Committee

    Evaluación diagnóstica de la composición escrita en alumnado de Educación Primaria: influencia mediática frente a Literatura infantil en la narración 2021

    Universidad de Murcia

    Albarracin Vivo, Domingo

  4. Committee Member

    El desarrollo de la competencia lectora en una sociedad mediática 2018

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Elche Larrañaga, María

  5. Chair of the Committee

    Innovación en perspectivas, planteamientos y metodologías de la educación lingüísticas en el siglo XXI 2016

    Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

    Ortega Giménez, Francisco Antonio

  6. Chair of the Committee

    La educación literaria como eje de un proyecto interdisciplinar en la enseñanza obligatoria: la obra de Manuel Altolaguirre 2016

    Universidad de Almería

    Jiménez Ariza, María del Carmen

  7. Chair of the Committee

    Autonomía en el aprendizaje de lenguas extranjeras: percepciones y prácticas del profesorado de EE.OO.II. De Málaga 2016

    Universidad de Málaga

    Ruiz Pastor, María del Carmen

  8. Chair of the Committee

    Psicoanálisis y crítica de la educación: la educación (im)posible o sobre la invención de un nuevo significante 2016

    Universidad de Almería

    Santos Rumbea, Antonio Miguel

  9. Committee Member

    Análisis del tratamiento de la descripción escrita en libros de texto de 1º y de 3º de educación secundaria obligatoria, en el bloque temático de geografía, y su proyección en la formación del profesorado 2016

    Universidad Complutense de Madrid

    MATEO GIRONA, MARIA TERESA

  10. Chair of the Committee

    El cuento musical: planteamientos didácticos en torno a una educación interdisciplinar 2015

    Universidad de Murcia

    SAURA GARCIA, JUAN PEDRO

  11. Committee Member

    Consignas para el desarrollo de las tareas de composición escrita en la asignatura de "lenguaje y comunicación" con alumnos de cuarto, sexto y octavo básico de un establecimiento educativo en Santiago de Chile: análisis de la realidad y propuesta de innovación didáctica 2015

    Universidad Complutense de Madrid

    Aros Legrand, Pablo

  12. Committee Member

    Interacción de los componentes del lenguaje oral en el proceso de aprendizaje de la lengua escrita 2014

    Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

    Gutiérrez Fresneda, Raúl

  13. Chair of the Committee

    Análisis y evaluación de la calidad de las webs de bibliotecas escolares de los centros de educación primaria en Andalucía y Extremadura 2012

    Universidad de Málaga

    CREMADES GARCÍA, RAÚL

  14. Chair of the Committee

    Influencia de la dramatización en la expresión oral de discentes universitarios extranjeros y nativos 2012

    Universidad de Burgos

    Aguilar López, Ana María

  15. Chair of the Committee

    La dramatización como recurso educativo: estudio de una experiencia entre estudiantes malagueños de un centro escolar concertado y adolescentes puertorriqueños en situación de marginalidad 2011

    Universidad de Málaga

    Onieva López, Juan Lucas

  16. Secretary of the Committee

    Carlos Cano Núñez (1846-1922): estudio de una red literaria en Murcia 2011

    Universidad de Murcia

    ENCABO FERNÁNDEZ, ENRIQUE

  17. Committee Member

    El uso del periódico para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura de textos argumentativos en cuarto curso de la enseñanza secundaria obligatoria 2011

    Universidad Complutense de Madrid

    Agosto Riera, Silvia Eva

  18. Chair of the Committee

    La obra narrativa de Fernando Alonso: una propuesta de renovación narrativa en la literatura infantil y juvenil española 2010

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Sánchez García, Sandra

  19. Chair of the Committee

    Las sagas fantásticas modernas y la ficción-manía: lenguajes literarios, plásticos, multimediales y sus repercusiones didácticas 2008

    Universidad de Extremadura

    MARTOS GARCÍA, ALBERTO ELOY

  20. Committee Member

    Aprender a ensinar lingua: variación das crenzas na construción do coñecemento profesional na formación inicial de mestres e mestras 2008

    Universidade de Santiago de Compostela

    SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, Mª HELENA

  21. Committee Member

    Estudio antológico de El Quijote: un modelo didáctico experimentado 2008

    Universidad de Murcia

    TOMÁS ORTUÑO, FRANCISCO

  22. Chair of the Committee

    Las habilidades de comprensión lectora en la etapa de educación infantil. Una propuesta de intervención didáctica 2007

    Universidad de Granada

    MOLINA GARCÍA, MARÍA JOSÉ

  23. Committee Member

    Estudio de la transtextualidad en la Reina de las Nieves 2005

    Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

    PÉREZ SANTAMARÍA, MARIANO FRANCISCO

  24. Committee Member

    La competencia argumentativa escrita en estudiantes colombianos de sexto grado de educación básica 2004

    Universidad Complutense de Madrid

    RAMÍREZ BRAVO ROBERTO RENÉ

  25. Committee Member

    Personalidad de Jean Jacques Rousseau a través de Les Confessions 2004

    Universidad de Murcia

    GOMEZ CUTANDA, PRUDENCIO

  26. Committee Member

    Narrativa infantil francesa y española del Siglo XIX: estudio comparativo de la obra de la Comtese de Ségur y Fernán Caballero 2004

    Universidad de Murcia

    SANZ PÉREZ, CELIA

  27. Committee Member

    Análisis literario y musical de la obra de Silvio Rodríguez en el ámbito de la Nueva Trova Cubana 2003

    Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

    LEÓN OJEDA, NÉSTOR JOSÉ

  28. Secretary of the Committee

    Evaluación de un programa de enseñanza del sistema fonológico de la lengua inglesa en conjunción con las habilidades básicas de lectoescritura. Aplicación en los primeros niveles de enseñanza primaria 2002

    Universidad de Murcia

    BLANCO RODRÍGUEZ, MERCEDES

  29. Committee Member

    Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la enseñanza-aprendizaje del francés lengua extranjera: una propuesta didáctica 2001

    Universidad de Murcia

    MORA GONZALEZ M. JOSE

  30. Committee Member

    Didáctica del vocabulario en la enseñanza secundaria obligatoria (estudio empírico) 2000

    Universidad de Murcia

    MORENO RAMOS, JESUS

  31. Committee Member

    La literatura infantil y juvenil: elemento motivador y básico en la enseñanza-aprendizaje de la lengua. Fundamentos teóricos y prácticos 1996

    Universidad de Almería

    LOPEZ MOLINA, JUAN

  32. Committee Member

    La proyección cuentística en Dolores Medio 1995

    Universidad Complutense de Madrid

    Kwon, Eun-Hee

  33. Secretary of the Committee

    Adquisición y aprendizaje de la lectura: situaciones, problemática y proposiciones pedagógicas en francés, lengua extranjera 1993

    Universidad de Murcia

    GIMENEZ PRECIOSO, MERCEDES

  34. Secretary of the Committee

    La ortografía y su didáctica en los primeros niveles de escolarización: diagnóstico, enseñanza y recuperación 1993

    Universidad de Murcia

    CARRATALA TERUEL, FERNANDO