La idiomaticidad en el trastorno del espectro autista (TEA)el proceso de enseñanza-aprendizaje de unidades fraseológicas idiomáticas en alumnado de educación secundaria con TEA de grado 1

  1. Huéscar Villa, Myriam
Supervised by:
  1. Manuel Sevilla Muñoz Director

Defence university: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 22 November 2024

Committee:
  1. Marta Navarro Coy Chair
  2. Salud María Jarilla Bravo Secretary
  3. Felisa Bermejo Calleja Committee member

Type: Thesis

Abstract

Las personas diagnosticadas de TEA destacan, entre otros factores, por manifestar dificultades en el desarrollo de las habilidades pragmáticas del lenguaje, entre las que podemos encontrar una excesiva literalidad en la interpretación de dobles sentidos, bromas, ironías y todo tipo de lenguaje figurado. Por esta razón, es frecuente que el alumnado autista se enfrente a diversas dificultades relativas a la comprensión de unidades fraseológicas (UF) de contenido idiomático, debido a que su sentido no puede deducirse a partir del significado aislado de cada uno de los elementos que las conforman. De este modo, resulta evidente que se precisa de un mayor conocimiento fraseológico para trabajar con los aprendientes neurodivergentes las dificultades que surgen de la idiomaticidad característica de este tipo de expresiones y del resto de formas de lenguaje figurado, tales como metáforas, metonimias, humor, sarcasmo, ironía, entre otros rasgos. Asimismo, la motivación de esta tesis surge del interés por potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje del componente idiomático en discentes con TEA de grado 1 por medio de fraseologismos idiomáticos, con el fin último de que dicho colectivo pueda fortalecer su competencia comunicativa. Por consiguiente, en esta tesis por compendio de publicaciones, se plantean dos hipótesis, que ponen de relieve que, en primera instancia, la comprensión y producción de la idiomaticidad por parte del alumnado de Educación Secundaria con TEA de grado 1 se puede trabajar a partir de intervenciones formativas y, en segunda instancia, la metodología para trabajar la idiomaticidad en LM por parte de alumnos de Educación Secundaria con TEA de grado 1 puede ser similar a la empleada para trabajar la idiomaticidad en LE por parte de alumnos neurotípicos. Con el propósito de alcanzar el objetivo general y validar las hipótesis planteadas en la presente tesis, por una parte, se ha desarrollado una revisión de alcance basada en el método PRISMA y, por otra parte, se han diseñado, puesto en práctica y evaluado dos intervenciones para trabajar tanto el componente idiomático como el emocional en Educación Secundaria: una destinada a aprendientes neurotípicos en el aula de lengua extranjera (LE) y otra destinada a aprendientes con TEA en el aula de lengua materna (LM), en el marco de la investigación evaluativa y del estudio de caso. El análisis cuantitativo de los diferentes estudios ha permitido establecer unas líneas generales para la enseñanza y aprendizaje de la idiomaticidad en LM con alumnado del espectro autista de grado 1 de Educación Secundaria, las cuales se pueden resumir en que la adquisición de una competencia en relación con el lenguaje figurado depende de cuestiones pragmáticas, además de aquellas puramente lingüísticas, que la metodología docente empleada para la enseñanza-aprendizaje de la fraseología en LE es aplicable para la adquisición de la competencia idiomática en estudiantes con TEA de grado 1 en LM, que las UF pueden emplearse como vehículo para abordar la totalidad de manifestaciones del lenguaje figurado, que el apoyo visual promueve la comprensión de la idiomaticidad, que la Fraseodidáctica, originalmente pensada para la didáctica de LE, puede ser adoptada, de la misma manera, en la enseñanza-aprendizaje de LM y, también, de elementos extralingüísticos, como es el caso de la percepción y gestión de las emociones, por lo que, además, puede tener una aplicación terapéutica