Función visual, calidad de vida relacionada con la visión y sintomatología visual en sujetos diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
- López Hernández, Antonio Eusebio
- Diego García Ayuso Director
Defence university: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 26 November 2024
- Raimundo Jiménez Rodríguez Chair
- Caridad Galindo Romero Secretary
- Beatriz Redondo Cabrera Committee member
Type: Thesis
Abstract
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una condición del desarrollo neurológico común en poblaciones jóvenes, y se ha sugerido su relación con alteraciones visuales, aunque no se ha demostrado con claridad. Esta tesis doctoral investiga la función visual en participantes con TDAH y lo compara con un grupo control sin este trastorno. Los objetivos específicos fueron: 1. Analizar el perfil refractivo y las características biométricas de los participantes. 2. Estudiar las funciones acomodativa y binocular. 3. Evaluar la calidad de vida relacionada con la visión y los síntomas asociados a problemas visuales. Se realizó un estudio observacional descriptivo con 100 participantes, 50 con diagnóstico de TDAH confirmado por un psiquiatra experto, y 50 en el grupo control. Todos los participantes completaron las pruebas realizadas para la consecución del objetivo 1. De los 100 iniciales, 80 completaron las pruebas correspondientes al objetivo 2 y 74 las correspondientes al objetivo 3. 1. Primer objetivo: No se encontraron diferencias significativas en la longitud axial, topografía corneal ni en las características de la cámara anterior entre los sujetos con TDAH y los del grupo control. Sin embargo, dentro del grupo TDAH, los participantes no medicados mostraron una mayor prevalencia de ametropía bajo cicloplejia (69,6%) comparado con los medicados (37,5%; X 2 (2) = 7,320, p=0,026). Además, el diámetro pupilar fue mayor en los sujetos medicados (3,91 mm) en comparación con los no medicados (3,58 mm; p=0,017). 2. Segundo objetivo: Los sujetos con TDAH (n=40) presentaron un retraso de acomodación significativamente mayor (+0,30±0,17 D) que los sujetos control (+0,18±0,23 D; n=40; p<0,001) y una mayor amplitud de acomodación (TDAH=13,15±1,73; control=12,07±1,60; p=0,005). No se encontraron diferencias según el género o la medicación dentro del grupo TDAH. 3. Tercer objetivo: Los participantes con TDAH (n=37) reportaron mayores dificultades en tareas de visión cercana (TDAH: 87.69±12.17; control: 72.97±18.98; p=0.032), en el funcionamiento social (TDAH: 94.26±14.61; control: 99.32±2.87; p=0.045) y en la conducción (TDAH: 84.31±14.39; control: 61.80±43.11; p=0.007). Además, el grupo TDAH (n=37) mostró una mayor propensión a la sintomatología visual (TDAH: 75.7% vs. control: 21.6% X 2 (2) = <0.001). Al analizar por género, las mujeres con TDAH obtuvieron peores resultados en las subescalas de visión lejana, salud mental y visión del color en el cuestionario NEI VFQ-25. En conclusión, este estudio muestra que los sujetos con TDAH presentan una prevalencia similar de errores refractivos y parámetros oculares en comparación con los controles, aunque los no medicados tienen una mayor prevalencia de ametropía, lo que sugiere un posible beneficio del tratamiento con estimulantes. Además, el uso de estimulantes se asocia con un aumento del diámetro pupilar. Respecto a la función acomodativa, los sujetos con TDAH experimentan una peor respuesta acomodativa que los controles, lo que destaca la importancia de los exámenes visuales en estos pacientes, ya que los problemas de visión pueden afectar su atención y rendimiento en tareas cercanas. Finalmente, los participantes con TDAH reportaron una peor calidad de vida relacionada con la visión, con dificultades en tareas de visión cercana y una mayor incidencia de síntomas visuales. Estas alteraciones visuales pueden agravar las dificultades de atención y aprendizaje en estos pacientes, afectando directamente su rendimiento académico y laboral.