La actividad cultural como eje de la biblioteca públicadiagnóstico conceptual e histórico y propuesta de formación para el personal de la biblioteca pública
- Quílez Simón, Pedro
- José Antonio Gómez Hernández Director
- José Pablo Gallo León Director
Defence university: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 05 December 2024
- Francisco Javier Martínez Méndez Chair
- Aurora Cuevas Cerveró Secretary
- José Antonio Merlo Vega Committee member
Type: Thesis
Abstract
Esta tesis se enmarca dentro de los estudios culturales en el área de la Documentación. En ella se examina el valor y la función de la programación de actividades en los servicios de biblioteca pública y, con base en este análisis, se presenta un programa formativo concebido para reforzar las habilidades profesionales de las personas que trabajan en estas instituciones. La hipótesis de la que partimos se resume en que la realización de actividades culturales es una función más de la biblioteca pública y que se debe contar con un programa formativo que prepare a los profesionales para cumplir dicha función. Para demostrar esta hipótesis se han propuesto dos objetivos. El primero de ellos persigue evidenciar que la realización de actividades culturales es inherente al trabajo de la biblioteca pública como función y que debe formar parte del perfil profesional del bibliotecario. Los resultados de la investigación a este respecto surgen de un examen experimental sobre el valor atribuido por los profesionales a las actividades y, con mucha más amplitud, de una revisión documental de su marco teórico para constatar su presencia en el entorno de las bibliotecas desde las perspectivas histórica, normativa, teórica y didáctica. El segundo objetivo principal propuesto, en parte derivado de los resultados anteriores, es elaborar un modelo de formación que complete las competencias sobre programación cultural de los profesionales de las bibliotecas públicas. También aquí se ha tenido en cuenta la base real de la cuestión (tanto en un estudio de campo aplicado a una serie de bibliotecarios en activo, como en la oferta actual de formación a los profesionales de bibliotecas) y se ha recopilado y comentado una bibliografía profesional, acreditada y de reciente publicación, que cubre los aspectos esenciales de la práctica de la gestión cultural en estas instituciones. Los resultados de la primera línea de investigación muestran que las actividades culturales han formado parte de los recursos de las bibliotecas públicas, con el objetivo de cumplir determinadas funciones, desde la misma aparición de esos centros. También la normativa y directrices destinadas a las bibliotecas públicas reflejan constantemente, a lo largo del tiempo, el encargo o la recomendación de realizar una programación cultural. Asimismo, numerosos teóricos de las bibliotecas resaltan la importancia de la programación cultural en los centros públicos, considerándola una función más de estos, y un repaso a la oferta formativa en gestión cultural confirma que un relevante porcentaje de cursos profesionales están dirigidos a cubrir distintos aspectos de la gestión cultural, si bien sin un programa integral que dé sentido a dicha formación. Se ha detectado, sin embargo, una importante laguna en lo que respecta a la formación académica ofrecida en los programas de las Universidades, donde la programación cultural apenas es mencionada. En cuanto a los resultados de la investigación orientada al segundo objetivo, podemos destacar la demanda, por parte de los profesionales, de una mayor y mejor formación para la programación cultural. Esto, sumado a las carencias anteriormente mencionadas, nos ha llevado a desarrollar un programa formativo que, con base en una bibliografía teórico-práctica adecuada y actual, presenta un guión didáctico, estructurado y amplio, para responder a la demanda profesional. Como conclusión, podemos afirmar que las actividades culturales -y su base teórica, la gestión cultural- forman parte del perfil profesional del bibliotecario que presta su función en las bibliotecas públicas y que, por tanto, era preciso concebir una propuesta de formación como la que presentamos