Respuesta fetal a elementos musicales de la voz materna

  1. Marín Pérez, Alba María
Supervised by:
  1. Bárbara Bonacasa Fernández Director
  2. Juan Luis Delgado Marín Director

Defence university: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 08 November 2024

Committee:
  1. Alfredo Perales Marín Chair
  2. Miriam Pertegal Ruiz Secretary
  3. Daniel Orós López Committee member

Type: Thesis

Abstract

La respuesta fetal a la voz materna y a los distintos estímulos auditivos externos ha supuesto un fascinante campo de estudio a lo largo de los años. Gracias a diversos trabajos, en la actualidad sabemos que los fetos son capaces de percibir la voz materna con tan solo 16 semanas de gestación. Sin embargo, la percepción que el feto tiene sobre los distintos elementos musicales de la voz de su madre, como el timbre, el tempo o el tono aún está por dilucidar. Los objetivos de la presente tesis doctoral son: diseñar una metodología de estimulación musical fetal vía intravaginal basada en la voz materna, establecer un procedimiento cuantitativo para valorar la respuesta fetal por ecografía 4D y analizar la respuesta motora fetal ante la estimulación musical basada en la voz materna. Para ello se realizó un estudio en 15 gestantes en el segundo trimestre, a las que se les realizó una grabación de su voz, a partir de la cual se crearon 110 estímulos musicales distintos, alterando las distintas características prosódicas de la voz materna: según la organización del sonido (habituación, referencia, orden y caos), según la velocidad de reproducción (lento, normal y rápido) y según sus características prosódicas (melodía, armonía, dinámica y timbre). Posteriormente, se procedió a la estimulación musical fetal. Los estímulos sonoros se reprodujeron a través de un dispositivo de reproducción intravaginal, y se monitorizó la respuesta fetal mediante ecografía 4D en forma de movimientos o expresiones faciales. Éstos fueron recogidos cuantitativamente en una tabla, otorgando una puntuación de 0 (no hay movimiento) a 3 (máximo movimiento). Este análisis se llevó a cabo por tres observadoras distintas, para realizar así mismo un estudio de concordancia interobservador y objetivar la reproducibilidad del experimento. Para estudiar la asociación entre los distintos estímulos musicales y los movimientos fetales se utilizaron modelos de regresión ordinal mixtos ajustados mediante inferencia bayesiana y para analizar la concordancia interobservador se realizaron dos análisis complementarios: el primero para contrastar las diferencias dos a dos entre las tres observadoras y el segundo para caracterizar las diferencias de concordancia interobservador entre las distintas variables de movimiento. Los resultados de la concordancia interobservador evidenciaron una variabilidad baja en los movimientos protrusión de la lengua, deglución, llanto chupeteo, sonrisa, bostezo, fruncimiento de ceño, parpadeo, movimiento de los dedos, apertura de boca y mueca. En cambio, las variables movimiento de brazos, manos, piernas y cabeza presentaron un mayor número de diferencias y éstas fueron de mayor magnitud. En cuanto a la respuesta fetal ante los distintos estímulos musicales, las variables “caos” y “velocidad rápido” fueron las que produjeron cambios en el comportamiento fetal con mayor frecuencia, produciéndose una disminución de los movimientos fetales en la mayoría de los casos. El resto de variables, a pesar de producir efectos en el comportamiento fetal con >90% de probabilidad de efecto (probabilidad elevada de que se produzca ese suceso) en muchos casos, no siguieron un patrón claro de conducta fetal. Como conclusiones, se ha diseñado un protocolo de estudio metodológicamente correcto, con una buena concordancia interobservador, en el que se ha objetivado una disminución general de movimientos y expresiones faciales fetales ante los estímulos “caos” y “velocidad rápido”, basados en alteraciones prosódicas de la voz materna, hecho que interpretamos como una muestra de atención fetal ante un estímulo novedoso. A pesar de ello, con la metodología empleada y la complejidad de los estímulos sonoros resulta muy difícil correlacionar la respuesta de un movimiento fetal concreto con cada elemento musical, aspecto que tendrá que seguir siendo objeto de investigación en un futuro.