Pantallas y menores a debatepropuestas y estrategias para ofrecer una respuesta educativa desde los hogares

  1. Gutiérrez Porlán, Isabel 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Journal:
Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa

ISSN: 2529-9638

Year of publication: 2024

Issue: 16

Pages: 1-7

Type: Article

DOI: 10.6018/RIITE.617261 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

More publications in: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa

Sustainable development goals

Abstract

El uso de las pantallas por parte de los menores es un tema que preocupa a las familias que muchas veces no saben cómo abordar su integración en los hogares. En la actualidad nos encontramos con un movimiento de padres y madres que piden la eliminación de las pantallas en los centros educativos y ya son muchas las comunidades que han empezado a implementar medidas al respecto. Además de plantear esta situación, en este artículo se presentan evidencias actuales sobre la relación que existe entre el uso de las pantallas y menores y se ofrecen estrategias y propuestas para ayudar a las familias en este proceso. Aun siendo conscientes de los grandes problemas de conciliación que hay en nuestro contexto, la realidad es que la tecnología debe contemplarse como un elemento más en los hogares y el acompañamiento de las familias a sus hijos e hijas es la pieza clave de esta integración. Se concluye el artículo con una aproximación al contenido del número que incluye investigaciones sobre tecnologías digitales en Educación Superior, diseño y validación de modelos y un estudio teórico sobre el uso de ChatGPT en educación.

Bibliographic References

  • Asociación Española de Pediatría (2023). Comunicado de la AEP sobre la edad de uso de dispositivos móviles en la infancia y la adolescencia. https://www.aeped.es/sites/default/files/comunicado_salud_digital_aep.pdf
  • Baena, L. y Egoscozabal, M. (2024). Informe Estudio Sin madres no hay futuro. Asociación yo no renuncio. https://media.yonorenuncio.com/app/uploads/2024/05/06225840/Informe-Sin-Madres-No-Hay-Futuro.pdf
  • Martínez, F. (2016). Sentado en el andén. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0, 17-22. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/258131
  • Prendes-Espinosa, M.P. (2023). La revolución de la Inteligencia Artificial en tiempos de negacionismo tecnológico. RiiTE Revista interuniversitaria en investigación en tecnología educativa, 15, 1-15. Doi: https://doi.org/10.6018/riite.594461
  • Sánchez, MM. y Adell, J. (2023). El negacionismo digital. El diario de la educación. https://eldiariodelaeducacion.com/2023/07/24/el-negacionismo-digital/
  • Sanders, T., Noetel, M., Parker, P. et al. (2024). An umbrella review of the benefits and risks associated with youths’ interactions with electronic screens. Nat Hum Behav 8, 82–99 https://doi.org/10.1038/s41562-023-01712-8