Enseñanza comprensiva (TGfU) y gamificación en Educación FísicaEstudio piloto sobre el aprendizaje cognitivo.
- Álvaro Alarte Hernández
- María de la Trinidad Morales Belando
- José Luis Arias Estero
Publisher: Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa. AMIE
ISBN: 978-84-09-58350-8
Year of publication: 2023
Pages: 1-3
Congress: CIMIE: Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (10. 2023. Santander)
Type: Conference paper
Abstract
No existen experiencias sobre la combinación de la enseñanza comprensiva (TGfU) y gamificación en el contexto curricular. El objetivo del presente trabajo piloto fue comprobar si una combinación de TGfU y gamificación permitió mejorar el aprendizaje cognitivo del alumnado de Educación Secundaria en Educación Física. Participaron 20 alumnos de primero de Educación Secundaria de entre 12 y 14 años. El estudio fue piloto, siguiendo un diseño cuasi-experimental, pretest y postest, sin grupo control. La variable independiente fue la metodología de enseñanza, combinando TGfU y gamificación. La variable dependiente fue el aprendizaje cognitivo, evaluado a través de la ejecución técnica y toma de decisión. En conclusión, la combinación de TGfU y gamificación pudo posibilitar el aprendizaje cognitivo.