Estrategias de evaluación formativa y compartida en asignaturas que capacitan para la función docente

  1. José Luis Arias Estero 1
  2. Morales-Belando, María T. 2
  3. Lourdes Meroño 2
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

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  2. 2 Universidad Católica San Antonio
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    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

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Book:
Nuevos formatos para el aprendizaje informal: ¿útiles para el formal?
  1. Rosana Satorre Cuerda

Publisher: Octaedro

ISBN: 978-84-10054-28-8

Year of publication: 2023

Pages: 3-14

Type: Book chapter

Abstract

La situación en el contexto universitario actual indica el predominio de la evaluación tradicional, que tiene consecuencias negativas a nivel motivacional y de aprendizaje. Consecuentemente, el objetivo del presente estudio fue comprobar si la evaluación formativa y compartida, basada en el desarrollo de una rúbrica de evaluación, el feedback, la coevaluación grupal y autoevaluación grupal, permitió la mejora de la motivación, implicación y aprendizaje en dos asignaturas que capacitan para la función docente. Comenzaron participando 227 discentes, pero finalmente fueron 173 (94 hombres y 79 mujeres). Se siguió un diseño cuasiexperimental pretest-postest con un grupo control y otro experimental en cada una de las asignaturas. La intervención se basó en el empleo de la evaluación formativa y compartida en el trabajo práctico de ambas asignaturas, a través de las cuatro estrategias mencionadas. Las variables dependientes fueron la motivación, implicación y el aprendizaje, evaluadas mediante dos escalas validadas y una prueba teórico-práctica, respectivamente. El grupo experimental mostró mayores valores en satisfacción de autonomía y competencia, implicación de los agentes, emocional, cognitiva y aprendizaje (p ≤ .05). En conclusión, se recomienda emplear la evaluación formativa y compartida en el contexto universitario, mediante estrategias como el diseño de rúbricas, feedback, coevaluación grupal y autoevaluación grupal, dado los resultados positivos en motivación y aprendizaje, enfatizando sus posibilidades para favorecer la implicación del alumnado.