La argumentación en el comentario de textocreencias del profesorado de Lengua castellana y literatura en el contexto actual de recepción multimodal e hipertextual

  1. De Vicente-Yagüe Jara, María Isabel 1
  2. García Guirao, Pedro 2
  3. Jiménez Pérez, Elena del Pilar 3
  1. 1 Universidad de Murcia. Murcia, España
  2. 2 WSB University. Breslavia, Polonia
  3. 3 Universidad de Málaga. Málaga, España
Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Año de publicación: 2023

Volumen: 23

Número: 75

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RED.544631 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

Actualmente supone un reto crucial investigar la didáctica de la argumentación que procesa el pensamiento crítico en un complejo marco semiótico multimodal e hipertextual. Por otra parte, interesa el análisis de las creencias académicas docentes, como fondo ideológico latente, dado su rol de guía para la acción. Así, el objetivo general del estudio se dirige a explorar las creencias académicas del profesorado de Lengua castellana y Literatura sobre el desarrollo didáctico de la argumentación en el comentario de texto en el contexto actual de recepción multimodal e hipertextual. Se ha seguido una metodología cualitativa de diseño interpretativo-fenomenológico. En el estudio han participado 33 docentes de Lengua castellana y Literatura, seleccionados específicamente en calidad de informantes clave, por su perfil docente y experiencia profesional. Con respecto al instrumento, se diseñó una entrevista semiestructurada, a través de la cual se recogieron los datos que fueron analizados por medio del programa cualitativo Atlas.ti 7. Finalmente, el análisis de las creencias del profesorado revela que todavía no existe en sus tendencias pedagógicas una respuesta adecuada a las demandas institucionales y científicas en torno a la argumentación dialógica en un marco multimodal e hipertextual.

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