Formación del Profesorado y Educadores en el Desarrollo e Implementación de Acciones Educativas para el Enriquecimiento de los PLES en Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS)
- Parejo Jiménez, Noelia
- Eva María Olmedo Moreno Co-director
- Carla Roverselli Co-director
Defence university: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 20 April 2022
- Clemente Rodríguez Sabiote Chair
- José Javier Romero Díaz de la Guardia Secretary
- Marta Gutiérrez Sánchez Committee member
- Luísa Aires Committee member
- Micaela Sánchez Martín Committee member
Type: Thesis
Abstract
La presente tesis doctoral está compuesta por una compilación de artículos, a través de las cuales analizamos los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, en adelante), disposiciones hacia el pensamiento crítico y motivación de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA, en adelante) así como las principales competencias de los docentes y educadores en la atención socio-educativa de los mismos para la configuración de modelos híbridos de aprendizaje basados en los Entornos Inteligentes de Aprendizaje (SLE, en adelante) que supongan un enriquecimiento de los PLE del MENA para su plena inclusión en la sociedad. Para dar respuesta a esta finalidad hemos trabajado a lo largo de tres fases, cada una compuesta por uno o varios artículos. La primera fase, ha estado centrada en analizar características del MENA, especialmente su PLE, disposiciones hacia el pensamiento crítico y motivación. La segunda fase, en describir las principales competencias que poseen los docentes y educadores que atienden socio-educativamente al MENA en los centros educativos y de acogida. La tercera fase, en la descripción de las potencialidades y estrategias de intervención que se pueden llevar a cabo en el marco de los SLE por parte de los docentes y educadores que atienden socio-educativamente al MENA para el enriquecimiento del PLE de este colectivo y su inclusión social y laboral en la sociedad.