Evaluando y aprendiendoFeedback en los procesos de evaluación

  1. J. Madrid 1
  2. F. Hernández 1
  3. S. Martínez 1
  4. A. Pelegrín 1
  5. J. Orengo 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Book:
II Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Murcia, 20 y 21 de febrero de 2014

Publisher: Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-695-9705-7

Year of publication: 2014

Pages: 1415-1422

Type: Book chapter

Abstract

El objetivo del estudio fue analizar el repaso grupal del examen como herramienta de autoevaluación-aprendizaje. El estudio fue realizado en Nutrición Animal-Grado en Veterinaria. Tras un examen, se procedió a explicar las respuestas, con o sin apoyo de recursos multimedia. Antes y después de la corrección del examen, los estudiantes estimaron su calificación para evaluar las correlaciones con la nota real. Se realizó un cuestionario de 5 preguntas, valoradas de 1-5. Los aspectos más destacados fueron: herramienta de autoevaluación (4.58), instrumento de aclaración (4.48) y metodología de aprendizaje (4.29). La percepción en los estudiantes que recibieron explicaciones con soporte multimedia no fue diferente del control (p=0.150). Las correlaciones entre la calificación final y las estimaciones dela nota a priori y posteriori del repaso del examen fueron 0.37 y 0.77,respectivamente. El procedimiento de revisar un examen es valorado como técnica de autoevaluación-aprendizaje, y mejora la correspondencia entre las valoraciones