Editiorial commenteducation and prejudice

  1. Pons Parra, Rosa Mª
Journal:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Year of publication: 2011

Volume: 27

Issue: 3

Pages: 582-586

Type: Article

More publications in: Anales de psicología

Abstract

Se analiza el concepto de prejuicio desde diferentes enfoques inter e intradisciplinares así como desde una perspectiva histórica que partiendo desde el más puro universalismo ilustrado ha llegado a la globalización actual por el intermediario del relativismo cultural que caracterizó a las sociedades de los siglos XIX y XX. A continuación se analizan las implicaciones que esto tiene para la sociedad actual y se justifica el papel de la educación como instrumento para la solución de los problemas que emanan de las distintas formas de prejuicio. Esta justificación se efectúa a partir de las propuestas que emanan de DESECO para demostrar la importancia de la cooperación en la erradicación de las distintas formas de discriminación.

Bibliographic References

  • Bigler, R. S. & Liben, L. S. (2006). A developmental intergroup theory of social stereotypes and prejudice. Advances in Child Development and Behavior, 34, 40-90.
  • Bigler, R. S. & Liben, L. S. (2007). Developmental Intergroup Theory: Explaining and Reducing Children's Social Stereotyping and Prejudice. Current Directions in Psychological Science, 16(3), 162-166.
  • Bolívar, A. (2003). Educación en valores. In J. L. Gallego & E. Fernández de Haro (Comps.), Enciclopedia de Educación Infantil, Vol II (pp. 359-391).
  • Mála-ga: Aljibe DESECO (2005). La Definición y Selección de Competencias clave. Resumen ejecutivo. OCDE.
  • Dessel, A. B. (2010). Effects of Intergroup Dialogue: Public School Teachers and Sexual Orientation Prejudice. Small Group Research, 41, 556-592.
  • Dewey, J. (1916). Democracy and Education. An Introduction to the Philosophy of Education. New York: Macmillan.
  • Enesco, I. & Guerrero, S. (2011). Introduction. Intergroup prejudice from a developmental and social approach. Anales de Psicología, 27(3), 575-581.
  • Fiske S. T., Gilbert D. T. & Lindzey G. (Eds.). (2010). Handbook of Social Psychology, (5th ed.). Vol. 2. New York: Wiley.
  • Gardamer, H. G. (1960). Wahrheit und Methode: Grundzüge einer philosophischen Hermeneutik. Tubinga: Mohr.
  • Gilbert D. T., Fiske S. T. & Lindzey G. (Eds.). (1998). Handbook of Social Psychology, (4th ed.). New York: McGraw-Hill.
  • Johnson, D. W. & Johnson, R. T. (2000). The three C's of reducing prejudice and discrimination. In S. Oskamp (Ed.), Reducing prejudice and discrimination (pp. 239-268). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
  • Johnson, D. W. & Johnson, R. T. (2000b). Cooperative learning values, and culturally plural classroom. In M. Leicester, C. Modgil and S. Modgil (Eds.), Values, the classroom, and cultural diversity (pp. 15-28). London: Cassell.
  • Lam, V. & Moodley, D. (2011). Ethnic minority children's attitudes towards competitive team members: A minimal group study with British Bengali children. Anales de Psicología, 27(3), 647-654.
  • McCarthy, T. (1993). Universalismo multicultural. Variaciones sobre un tema ilustrado. Madrid: Cátedra Fundación BBV.
  • McKown C. (2005). Applying ecological theory to advance the science and practice of school-based prejudice reduction interventions. Educational Psychologist, 40(3), 177-189.
  • Rutland, A., Killen, M., & Abrams, D. (2010). A New Social-Cognitive Developmental perspective on prejudice: The interplay between morality and group identity. Perspectives on Psychological Science, 5(3) 279-291.
  • Serrano, J. M. & Pons, R. M. (2011). El constructivismo hoy: Enfoques cons-tructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 1-27.
  • Slavin, R. E. & Cooper, R. (1999). Improving intergroup relations: Lessons learned from cooperative learning programs. Journal of Social Issues, 55, 647-663.
  • Shweder, R. A. (1969). Relativism: Interpretation and Confrontation. Notre Dâme, Indiana: University of Notre Dâme Press.