Autoconcepto e inteligencia emocional en función de la danza para la expresión lingüístico comunicativa y artística

  1. Lidia Pellicer 1
  2. Inmaculada Méndez 1
  3. Alba María López 2
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 ISEN Centro Universitario (España)
Journal:
European Journal of Child Development, Education and Psychopathology

ISSN: 2530-0776 2340-924X

Year of publication: 2020

Issue Title: (Diciembre, 2020)

Volume: 8

Issue: 2

Pages: 153-160

Type: Article

DOI: 10.30552/EJPAD.V8I2.140 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Abstract

Diversos estudios han determinado que la ejecución de proyectos que utilicen como nuevas metodologías la danza o la música suponen un bienestar personal y grupal. Así dichas metodologías implican repercusiones para la salud tanto a nivel físico como mental y psíquico. El objetivo del estudio fue analizar si la implicación en un proyecto sobre danza presentaba algún efecto en el autoconcepto y en la empatía de los estudiantes. Los participantes del estudio fueron 31 jóvenes universitarios, con edades comprendidas entre los 18 y los 43 años, pertenecientes a diferentes estudios de Ciencias de la Educación de una universidad del suroeste español. Los instrumentos de evaluación, tanto en el pretest como el postest, fueron el test de autoconcepto AF5 y Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA). La prueba t de student determinó diferencias de medias significativas entre el grupo control y el grupo experimental que había participado en el proyecto de danza en el autoconcepto académico, el autoconcepto emocional y el autoconcepto físico. Los datos del estudio permitirán tener en cuenta la implicación de los jóvenes universitarios en proyectos que involucren a la danza debido a los beneficios que presentan.

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