La historia continúa... La formación de postgrado en Enfermería:sueños y realidades

  1. Paloma Moral de Calatrava 1
  1. 1 Coordinadora del Programa de Doctorado "Investigación en Cuidados de Enfermería". Departamento de Enfermería. Facultad de Enfermería. Universidad de Murcia, España
Revue:
Temperamentvm: Revista internacional de historia y pensamiento enfermero

ISSN: 1699-6011

Année de publication: 2011

Volumen: 7

Número: 13

Type: Article

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Résumé

"Por enumerar nuestras necesidades apremiantes, necesitamos una educación preliminar antes de entrar a las salas del hospital; necesitamos enseñanza post-graduada para mantenernos al día; necesitamos instrucción especial como profesores que nos capacite para asumir puestos de responsabilidad como hermanas y superintendentes; necesitamos de un consejo estatal para examinar y mantener la disciplina en nuestras filas, y deberíamos tener un estatus legal que proteja nuestros derechos profesionales y nos asegure una autonomía profesional amplia" (Bedford Fenwick, 1901, p.5). Con estas palabras Mrs. Bedford Fenwick proponía, nada más comenzar el siglo XX, un incremento formativo y una mejora en la organización enfermera que promoviera beneficios profesionales. Si el establecimiento de una asociación internacional enfermera era una novedad, la primera propuesta contaba con un aval histórico [Fragmento de texto]

Références bibliographiques

  • Bedford Fenwick, A. (1901). A Plea for the Higher Education of Trained Nurses. The American Journal of Nursing, 2(1): 4-8.
  • Hernández Conesa, J., Moral de Calatrava, P., Ruzafa Martínez, M., Zamora Cano, J. (1997). La Enfermería y los Sistemas de Clasificación de la UNESCO. Revista Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, 30: 22-24.
  • Nutting, A. (1901). The preliminary Educaction of Nurses. The American Journal of Nursing, 1(6): 416-424