Factores que influyen en el profesorado de Educación Primaria al enviar deberes escolares
- Pamies Berenguer, Marcial 1
- Rosado Varela, Jhon 2
- Carrillo García, María Encarnación 1
- Cascales Martínez, Antonia 1
-
1
Universidad de Murcia
info
- 2 Universidad Internacional del Ecuador (Quito)
ISSN: 1989-6395, 1138-414X
Year of publication: 2020
Issue Title: Miscelánea
Volume: 24
Issue: 1
Pages: 204-224
Type: Article
More publications in: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado
Sustainable development goals
Abstract
Este trabajo se encuadra dentro de un estudio sobre los factores que intervienen en la decisión de los docentes de educación primaria a la hora de utilizar los deberes como recurso didáctico, a través de un análisis de factorial. El objetivo es explorar elconjunto de factores que influyen en el profesorado de Educación Primaria a la hora de enviar deberes, con el fin de identificarlos y clasificarlos. Para ello se ha contado con la participación de 609 docentes de España y Ecuador que imparten docencia en Educación Primaria. Para el desarrollo de esta investigación hemos diseñado un cuestionario ad hocque nos permitan determinar los factores. El instrumento fue sometido a validación por un comité de expertos y una vez realizados los estudios factoriales mostraron una consistencia interna alta (Alfa de Cronbach =.904). La metodología de investigación se desarrolla a través la estructura factorial utilizando un procedimiento de validación cruzada. Los resultados evidencian que posee unas características psicométricas muy aceptables, buena consistencia interna y fiabilidad. Asimismo, los datos muestran la existencia de cuatro factores principales que determinan la decisión del docente: la presión social, las creencias, el ambiente de trabajo y los sentimientos.
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