Factores que influyen en el profesorado de Educación Primaria al enviar deberes escolares

  1. Pamies Berenguer, Marcial 1
  2. Rosado Varela, Jhon 2
  3. Carrillo García, María Encarnación 1
  4. Cascales Martínez, Antonia 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad Internacional del Ecuador (Quito)
Journal:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Year of publication: 2020

Issue Title: Miscelánea

Volume: 24

Issue: 1

Pages: 204-224

Type: Article

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V24I1.8495 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

Este trabajo se encuadra dentro de un estudio sobre los factores que intervienen en la decisión de los docentes de educación primaria a la hora de utilizar los deberes como recurso didáctico, a través de un análisis de factorial. El objetivo es explorar elconjunto de factores que influyen en el profesorado de Educación Primaria a la hora de enviar deberes, con el fin de identificarlos y clasificarlos. Para ello se ha contado con la participación de 609 docentes de España y Ecuador que imparten docencia en Educación Primaria. Para el desarrollo de esta investigación hemos diseñado un cuestionario ad hocque nos permitan determinar los factores. El instrumento fue sometido a validación por un comité de expertos y una vez realizados los estudios factoriales mostraron una consistencia interna alta (Alfa de Cronbach =.904). La metodología de investigación se desarrolla a través la estructura factorial utilizando un procedimiento de validación cruzada. Los resultados evidencian que posee unas características psicométricas muy aceptables, buena consistencia interna y fiabilidad. Asimismo, los datos muestran la existencia de cuatro factores principales que determinan la decisión del docente: la presión social, las creencias, el ambiente de trabajo y los sentimientos.

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