Retórica del parentesco en la biografía temprana de Ciro (Hdt. 1.107-130)

  1. Sánchez-Mañas, Carmen 1
  1. 1 Universitat Pompeu Fabra
    info

    Universitat Pompeu Fabra

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/04n0g0b29

Revista:
Talia Dixit: revista interdisciplinar de retórica e historiografía

ISSN: 1886-9440

Año de publicación: 2018

Número: 13

Páginas: 1-25

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Talia Dixit: revista interdisciplinar de retórica e historiografía

Resumen

Este artículo se centra en la retórica del parentesco en la biografía temprana del fundador del Imperio persa incluida en las "Historias" de Heródoto, o sea, dentro del relato herodoteo sobre el nacimiento, la infancia y la llegada al poder de Ciro II de Persia. Su objetivo es mostrar la influencia que las relaciones de parentesco entre los personajes del relato tienen sobre la construcción de la identidad de Ciro. Para ello, el artículo examina los actos discursivos mediante los cuales los personajes se refieren a los vínculos familiares que hay entre ellos, así como las matizaciones e interpretaciones realizadas al respecto por el narrador. Los resultados del análisis indican que no existe una sola identidad de Ciro, sino tres (príncipe, esclavo y conquistador), que se combinan configurando un ejemplo paradigmático del arquetipo del héroe que nace para gobernar, pero arrostra grandes dificultades causadas por parientes o personas de su entorno.

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