Los MOOC y la evaluación del alumnadorevisión sistemática (2012-2016)
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1989-3477
Year of publication: 2017
Issue Title: Spring (January-June)
Issue: 18
Pages: 65
Type: Article
More publications in: @tic. revista d'innovació educativa
Abstract
Este artículo se centra en el análisis de la evaluación en los MOOC. En primer lugar, analiza el concepto de MOOC y sus principales características. A partir de ahí, se lleva a cabo una revisión sistemática de la literatura científica más relevante producida entre 2012 y 2016 que aborda de modo específico los modelos y propuestas de evaluación del conocimiento adquirido por los alumnos que cursan MOOC. La búsqueda se ha realizado en las siguientes bases de datos: Web of Science, Scopus y EBSCOhost. Se han utilizado descriptores tanto en inglés como en español y, tras eliminar las duplicidades, se han analizado 110 artículos. El resultado es que las propuestas de evaluación más frecuentes son las pruebas objetivas automatizadas y la evaluación por pares, encontrando además que la evaluación por pares se utiliza tanto en los cMOOC como en los xMOOC.
Bibliographic References
- Admiraal, W., Huisman, B. y Pilli, O. (2015) ‘Assessment in Massive Open Online Courses’, Journal of e-Learning, 13(4), pp. 207–216. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/09ef/c0686cd6c879f786b65a6b4a838a1c5b6374.pdf
- Alcock, S. E., Dufton, J. A. y Durusu-Tanr o ver, M. (2016) ‘Archaeology and the MOOC: Massive, open, online, and opportunistic’, Journal of Social Archaeology. SAGE PublicationsSage UK: London, Engly, 16(1), pp. 3–31. doi: 10.1177/1469605315609017.
- Ashton, S. y Davies, R. S. (2015) ‘Using scaffolded rubrics to improve peer assessment in a MOOC writing course’, Distance Education, 36(3), pp. 312–334. doi: 10.1080/01587919.2015.1081733.
- de Barba, P. G., Kennedy, G. E. y Ainley, M. D. (2016) ‘The role of students’ motivation and participation in predicting performance in a MOOC’, Journal of Computer Assisted Learning, 32(3), pp. 218–231. doi: 10.1111/jcal.12130.
- Bras Ruiz, I.I. (2016). ‘Los MOOC en números, un análisis para comenzar la reflexión’. Revista Digital Universitaria, 17(1). Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.17/num1/art01/
- Breslow, L., Pritchard, D.E., DeBoer, J., Stump, G.S, Ho, A.D. y Seaton, D. (2013). ‘Studying learning in the worldwide classroom research into edX´s first MOOC’. Research and practice in assessment, 8, pp. 13-25. Recuperado de http://www.rpajournal.com/dev/wp-content/uploads/2013/05/SF2.pdf
- Cabero, J., Llorente, M.C y Vázquez, A.I. (2014). ‘Las tipologías de MOOC: su diseño e implicaciones educativas’. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 18(1), pp. 13-26. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev181ART1.pdf
- Calvo, M. A., Rodríguez, C., Fernández, E. M., Adelina, M., Salvador, C., Hoyos, C. R., María, E. y Díaz, F. (2016) ‘¿Cómo son los MOOC sobre educación? Un análisis de cursos de temática pedagógica que se ofertan en castellano’, Digital Education Review, 29, pp. 298–319. Recuperado de: http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/viewFile/14680/pdf.
- Chiou, Y. y Shih, T. K. (2015) ‘Auto Grouping y Peer Grading System in Massive Open Online Course (MOOC)’, International Journal of Distance Education Technologies, 13(3), pp. 25–43. doi: 10.4018/IJDET.2015070102.
- Clark, D. (2013). ‘MOOCs: taxonomy of 8 types of MOOC’. Recuperado de http://donaldclarkplanb.blogspot.com.es/2013/04/moocs-taxonomy-of-8-types-of-mooc.html
- Comer, D. K., Clark, C. R. y Canelas, D. A. (2014) ‘Writing to learn y learning to write across the disciplines: peer-to-peer writing in introductory-level MOOCs’, The International Review of Research in Open and Distributed Learning. Athabasca University, 15(5). Recuperado de: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1850/3107.
- Comer, D. K. y White, E. M. (2016) ‘Adventuring into MOOC Writing Assessment: Challenges, Results, and Possibilities’, College Composition y Communication, 67(3), pp. 318–359. Recuperado de: http://www.ncte.org/library/NCTEFiles/Resources/Journals/CCC/0763-feb2016/CCC0673Adventuring.pdf
- Corke, P., Greener, E. y Philip, R. (2016) ‘An Innovative Educational Change: Massive Open Online Courses in Robotics and Robotic Vision’, IEEE Robotics & Automation Magazine, 23(2), pp. 81–89. doi: 10.1109/MRA.2016.2548779.
- Drake, J. R., O ’hara, M. y Seeman, E. (2015) ‘Five Principles for MOOC Design: With a Case Study’, Journal of Information Technology Education: Innovations in Practice, 14(14), pp. 125–143. Recuperado de: http://www.jite.org/documents/Vol14/JITEv14IIPp125-143Drake0888.pdf
- Duart, J., Roig-Vila, R.; Mengual-Andrés, S. y Maseda, M.A. (2017). ‘La calidad pedagógica de los MOOC a partir de la revisión sistemática de las publicaciones JCR y Scopus (2013-2015)’. Revista Española de Pedagogía, 75(266), pp. 29-46.
- Ebben, M. y Murphy, J. S. (2014) ‘Unpacking MOOC scholarly discourse: a review of nascent MOOC scholarship’, Learning, Media and Technology. Routledge, 39(3), pp. 328–345. doi: 10.1080/17439884.2013.878352.
- Espeso, P. (2016). ‘10 plataformas de MOOC imprescindibles para seguir formándose como docentes’. Educación 3.0. Recuperado de http://www.educaciontrespuntocero.com/formacion/mejores-plataformas-cursos-mooc-online/30464.html
- Estévez-Ayres, I., Crespo-García, R. M., Fisteus, J. A. y Kloos, C. D. (2013) ‘An Algorithm for Peer Review Matching in Massive Courses for Minimising Students’ Frustration’, Journal of Universal Computer Sience, 19(5), pp. 2173–2197. Recuperado de: http://www.jucs.org/jucs_19_15/an_algorithm_for_peer/jucs_19_15_2173_2197_ayres.pdf.
- Frick, T. y Dagli, C. (2016) ‘MOOCs for Research: The Case of the Indiana University Plagiarism Tutorials and Tests’, Technology, Knowledge and Learning. Springer Netherlys, 21(2), pp. 255–276. doi: 10.1007/s10758-016-9288-6.
- Gallego-Arrufat, M.-J., Gamiz-Sanchez, V. M. y Gutiérrez-Santiuste, E. (2015) ‘Tendencias en la evaluación del aprendizaje en cursos en línea masivos y abiertos’, Educación XX1, 18(2), pp. 77–96. doi: 10.5944/educxx1.12935.
- Harvey, L. A., Glinsky, J. V, Lowe, R. y Lowe, T. (2014) ‘A Massive Open Online Course for teaching physiotherapy students y physiotherapists about spinal cord injuries’, Spinal Cord, 52(12), pp. 911–918. doi: 10.1038/sc.2014.174.
- Hills, L. y Hughes, J. (2016) ‘Assessment worlds colliding? Negotiating between discourses of assessment on an online open course’, Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, 31(2), pp. 108–115. doi: 10.1080/02680513.2016.1194747.
- Jordan, K. (2015) ‘Massive Open Online Course Completion Rates Revisited: Assessment, Lenght and Attrition’, The International Review of Research in Open and Distributed Learning. Athabasca University, 16(3), pp. 341-358. Recuperado de: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/2112/3394.
- Kizilcec, R. F., Piech, C. y Schneider, E. (2013) ‘Deconstructing disengagement: Analyzing learner subpopulations in Massive Open Online Courses’, in Proceedings of the Third International Conference on Learning Analytics and Knowledge - LAK ’13. New York, New York, USA: ACM Press, p. 170. doi: 10.1145/2460296.2460330.
- Kulkarni, C., Wei, K. P., Le, H., Chia, D., Papadopoulos, K., Cheng, J., Koller, D. y Klemmer, S. R. (2013) ‘Peer and self assessment in massive online classes’, ACM Transactions on Computer-Human Interaction. ACM, 20(6), pp. 1–31. doi: 10.1145/2505057.
- Lee, Y. y Rofe, J. S. (2016) ‘Paragogy and flipped assessment: experience of designing and running a MOOC on research methods’, Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning. Routledge, 31(2), pp. 116–129. doi: 10.1080/02680513.2016.1188690.
- Luján, S. (2012). Preguntas y respuesta: ¿Qué son los MOOCS? Recuperado de http://desarrolloweb.dlsi.ua.es/cursos/2012/que-son-los-moocs/preguntas-respuestas
- Matías-González, H. y Pérez-Avila, A. (2014). ‘Los Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOC) como alternativa para la educación a distancia’. GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología. 2(2), pp. 41-49.
- McAuley, A., Stewart, B., Siemens, G. y Cormier, D. (2010). ‘The MOOC model for digital practice’. Elearnspace, everything elearning. Recuperado de http://www.elearnspace.org/Articles/MOOC_Final.pdf
- Meier, Y., Xu, J., Atan, O. y van der Schaar, M. (2016) ‘Predicting Grades’, IEEE Transactions on Signal Processing, 64(4), pp. 959–972. doi: 10.1109/TSP.2015.2496278.
- Muellner, L. (2015) ‘Annotations and the Ancient Greek Hero: Past, Present, and Future’, Comunicar, 22(44), pp. 45–53. doi: 10.3916/C44-2015-05.
- Najafi, H., Evans, R. y Federico, C. (2014) ‘MOOC integration into secondary school courses’, The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 15(5). doi: 10.19173/irrodl.v15i5.1861.
- Okada, A., Scott, P. y Mendonça, M. (2015) ‘Effective web videoconferencing for proctoring online oral exams: a case study at scale in Brazil’, Open Praxis International Journal, 7(3), pp. 227–242. doi: 10.5944/openpraxis.7.3.215.
- Osvaldo, C. (2012). ‘MOOCs and the AI Standford like Courses: Two successful and distinct course formats for massive Open Online Courses’. European Journal of Open, Distance and E-Learning. Recuperado de http://www.eurodl.org/?article=516
- Perdomo, J. G., Leon, E., Cubides Garzón, E. C., Maecha D’Maria, J. R., Rodriguez, A. E. y Rubiano Zambrano, J. C. (2014) ‘Evolution of teaching and evaluation methodologies: The experience in the computer programming course at the Universidad Nacional de Colombia’, Ingeniería e Investigación, 34(2), pp. 85–89. doi: 10.15446/ing.investig.v34n2.41276.
- Pernías, P. y Luján, S. (2013). ‘Los MOOC: orígenes, historia y tipos’. Comunicación y Pedagogía. 269, 41-48. Recuperado de http://www.centrocp.com/los-mooc-origenes-historia-y-tipos/
- Prendes Espinosa, M.P. y Sánchez Vera, M.M. (2014). ‘Arquímedes y la Tecnología Educativa: un análisis crítico en torno a los MOOC’. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 79, pp. 29-49. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27431190003.pdf
- Raposo-Rivas, M., Martínez-Figueira, E. y Sarmiento-Campos, J. A. (2015) ‘A Study on the Pedagogical Components of Massive Online Courses’, Comunicar, 22(44), pp. 27–35. doi: 10.3916/C44-2015-03.
- Reilly, E. D., Stafford, R. E., Williams, K. M. y Corliss, S. B. (2014) ‘Evaluating the validity and applicability of automated essay scoring in two massive open online courses’, The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 15(5). doi: 10.19173/irrodl.v15i5.1857.
- Reilly, E. D., Wiliams, K. M., Stafford, R. E., Corliss, S. B., Walkow, J. C. y Kidwell, D. K. (2016) ‘Global times call for global measures: Investigating automated essay scoring in linguistically-diverse MOOCs’, Online Learning, 20(2). doi: 10.24059/olj.v20i2.638.
- Robinson, A. C., Kerski, J., Long, E. C., Luo, H., DiBiase, D. y Lee, A. (2015) ‘Maps and the geospatial revolution: teaching a massive open online course (MOOC) in geography’, Journal of Geography in Higher Education, 39(1), pp. 65–82. doi: 10.1080/03098265.2014.996850.
- Robinson, A. C. y Nelson, J. K. (2015) ‘Evaluating Maps in a Massive Open Online Course’, Cartographic Perspectives, 0(80), pp. 6–17. doi: 10.14714/CP80.1299.
- Rogers, T. y Feller, A. (2016) ‘Discouraged by Peer Excellence’, Psychological Science, 27(3), pp. 365–374. doi: 10.1177/0956797615623770.
- Ruby, A., Perna, L., Boruch, R. y Wang, N. (2015) ‘Are There Metrics for MOOCS From Social Media?’, Online Learning –, 19(5). Recuperado de: https://olj.onlinelearningconsortium.org/index.php/olj/article/viewFile/567/191
- Sánchez Acosta, E. (2013). ‘MOOC: resultados reales’. Revista Educación Virtual. Recuperado de https://revistaeducacionvirtual.com/archives/529.
- Sánchez-Acosta, E., Escribano-Otero, J. J. y Toletti, G. C. (2014) ‘Peer review experiences for MOOC. Development and testing of a peer review system for a massive online course’, The New Educational Review, 37(3), pp. 66–79. Recuperado de: http://www.educationalrev.us.edu.pl/e37/a5.pdf.
- Sánchez-Vera, M. del M., León-Urrutia, M. y Davis, H. (2015) ‘Challenges in the Creation, Development y Implementation of MOOCs: Web Science Course at the University of Southampton’, Comunicar, 22(44), pp. 37–44. doi: 10.3916/C44-2015-04.
- Sánchez-Vera, M. del M. y Prendes-Espinosa, M. P. (2015) ‘Beyond objective testing and peer assessment: alternative ways of assessment in MOOCs’, RUSC. Universities y Knowledge Society Journal, 12(1), p. 119. doi: 10.7238/rusc.v12i1.2262.
- Sinclair, J., Boyatt, R., Rocks, C. y Joy, M. (2015) ‘Massive open online courses: a review of usage and evaluation’, International Journal of Learning Technology, 10(1), pp. 1–23. doi: 10.1504/IJLT.2015.069450.
- Spector, J. M. (2014) ‘Remarks on MOOCS and Mini-MOOCS’, Educational Technology Research and Development. Springer US, 62(3), pp. 385–392. doi: 10.1007/s11423-014-9339-4.
- Suen, H. K. (2014) ‘International review of research in open and distance learning.’, The International Review of Research in Open and Distributed Learning. Athabasca University, 15(3). Recuperado de: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1680/2904.
- Urrútia, G. y Bonfill, X. (2010) ‘Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis’, Medicina Clinica, 135(11), pp. 507–511. doi: 10.1016/j.medcli.2010.01.015.
- Wan, H.-T. y Hsu, K.-Y. (2016) ‘An Innovative approach for pharmacists’ continue education: Massive Open Online Courses, a lesson learnt.’, Indian Journal of Pharmaceutical Education and Research, 50(1), pp. 103–108. doi: 10.5530/ijper.50.1.13.
- Yuan, L. y Powell, S. (2013). MOOCs and Open Education: Implications for Higher Education. A white paper. University of Bolton. Recuperado de http://publications.cetis.org.uk/wp-content/uploads/2013/03/MOOCs-and-Open-Education.pdf