Las competencias de Bartram como predictoras del desempeño en el sector del juego

  1. Candel Ruiz, María José
  2. Soler Sánchez, María Isabel
  3. Meseguer de Pedro, Mariano
Journal:
Universitas psychologica

ISSN: 1657-9267

Year of publication: 2014

Volume: 13

Issue: 1

Pages: 207-216

Type: Article

DOI: 10.11144/JAVERIANA.UPSY13-1.CBPD DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Universitas psychologica

Sustainable development goals

Abstract

Este trabajo tiene como objetivo analizar el modo en el que las competencias genéricas que recoge el modelo de Bartram pueden ser indicativas del desempeño en el puesto de trabajo en una muestra de 95 trabajadores, 56 hombres y 39 mujeres del sector de casinos. Se formó a un miembro de la organización de estudio para que realizase la evaluación del nivel de desarrollo de las competencias de cada trabajador, y se administró un cuestionario a todos los superiores y responsables de equipo con el fin de que puntuaran el desempeño laboral de los empleados a su cargo. Después de analizar los datos obtenidos, se puede destacar que mediante un análisis de correlación canónica aparece que el conjunto de competencias evaluadas es un buen predictor del desempeño contextual y en menor medida del desempeño de tarea. Dicho modelo se puede reducir a cinco destrezas básicas, entre las que sobresale el valor pronóstico de la capacidad de Trabajo en equipo.