Campaña de concienciación sobre la donación y transplante de órganos en la Comunidad Autónoma de Murciaestudio piloto

  1. Ríos Zambudio, Antonio
  2. Conesa Bernal, C.
  3. Munuera Orenes, C.
  4. Pascual Lledó, José Francisco
  5. Fajardo Motos, D.
Aldizkaria:
Semergen: revista española de medicina de familia

ISSN: 1138-3593

Argitalpen urtea: 1999

Zenbakia: 6

Orrialdeak: 495-497

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Semergen: revista española de medicina de familia

Laburpena

Objetivos. Nuestro objetivo era aumentar la información dada a los escolares sobre donación de órganos, para disminuir la negativa a la misma en el futuro. Además intentamos validar la efectividad de nuestra campaña para poder aplicarla en otros centros. Material y métodos. 107 escolares de 4º y 5º de Educación General Básica de un colegio de Murcia, durante el curso académico 1996-97. Se realiza una campaña que consta de cuatro actividades, Se les pasa una encuesta, que valora conceptos básicos sobre donación y trasplante de órganos, previa a la campaña, postcampaña y a los tres meses postcampaña. Resultados. La nota media global obtenida en la encuesta precampaña es de 5,5 puntos, en la postcampaña 7,19 puntos y a los 3 meses 6,48 puntos. Hay diferencias estadísticamente significativas entre precampaña y postcampaña (p<0,0001) y a los tres meses (p<0,0001), tanto en el resultado global, como en los diferentes conceptos de donación y transplante que valora la encuesta. Conclusiones. Los escolares tienen escasos conocimientos sobre donación y trasplante de órganos. La campaña es efectiva, tanto para conceptos de donación como de trasplante, por lo que se puede utilizar en sucesivas campañas de concienciación sobre donación y trasplante de órganos.