El discurso del profesorado del área de Lengua y Literatura ante la transmisión de géneros en la educación secundaria

  1. Madrid Izquierdo, Juana María
  2. Encabo Fernández, Eduardo
  3. López Valero, Amando
Journal:
Revista Fuentes

ISSN: 1575-7072 2172-7775

Year of publication: 1998

Issue Title: Nuevos planes de Estudio en Ciencias de la Educación

Volume: 1

Pages: 107-122

Type: Article

More publications in: Revista Fuentes

Sustainable development goals

Abstract

En este artículo analizamos el discurso sexista/ideológico del profesorado de Educación Secundaria de la Región de Murcia en el área de Lengua y Literatura Castellanas. Para ello, presentamos un marco teórico donde se analizan las relaciones entre lenguaje, sexismo e ideología en la educación: el lenguaje como instrumento que configura categorías de pensamiento sociales y personales contingentes ("sólo existe aquello que se nombra") y contribuye a su difusión y perpetuación social. El carácter inconsciente (y por ello más efectivo) que ofrece el sexismo en el lenguaje y cómo el profesorado mantiene posturas sexistas, aunque piense lo contrario (...); y todo ello, desde un modelo cultural androcéntrico que jerarquiza las diferencias de género. Desde el análisis de las respuestas emitidas, por esta población de estudio al cuestionario, se observa que todavía sigue siendo necesaria una formación inicial y permanente del mismo sobre "Educación para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos".