Materiales de base no textual para el aprendizaje del análisis sociológico

  1. Alzamora Domínguez, Miguel Angel
Book:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Year of publication: 2012

Pages: 3251-3261

Congress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Type: Conference paper

Abstract

Esta comunicación propone la idoneidad de la serie The Wire para analizar ciertos conceptos y contextos sociológicos en asignaturas relacionadas con la vida urbana de los suburbios. Las dificultades para el profesorado y el alumnado de acercarse a la realidad de las relaciones sociales en contextos donde el acceso presenta grandes dificultades, y donde solo los formatos textuales no dejan captar su complejidad, hacen de esta serie un material ideal para la sociología que quiera ir más allá de los conceptos y adentrarse en un ejercicio de imaginación sociológica sugerente. De forma exploratoria he realizado una investigación sobre esta idoneidad de la serie a partir de las prácticas de la asignatura de Sociología de la Desviación en el grado de Criminología, con una evaluación muy satisfactoria por parte del alumnado, trabajo que presento someramente en esta comunicación. Palabras clave: imaginación sociológica, estructura y estratificación social, clase social, etnia, pobreza, desigualdad, campo social, especies de capital, suburbios, sociología no basada en texto.