Materiales de base no textual para el aprendizaje del análisis sociológico
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-2877-8
Year of publication: 2012
Pages: 3251-3261
Congress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)
Type: Conference paper
Abstract
Esta comunicación propone la idoneidad de la serie The Wire para analizar ciertos conceptos y contextos sociológicos en asignaturas relacionadas con la vida urbana de los suburbios. Las dificultades para el profesorado y el alumnado de acercarse a la realidad de las relaciones sociales en contextos donde el acceso presenta grandes dificultades, y donde solo los formatos textuales no dejan captar su complejidad, hacen de esta serie un material ideal para la sociología que quiera ir más allá de los conceptos y adentrarse en un ejercicio de imaginación sociológica sugerente. De forma exploratoria he realizado una investigación sobre esta idoneidad de la serie a partir de las prácticas de la asignatura de Sociología de la Desviación en el grado de Criminología, con una evaluación muy satisfactoria por parte del alumnado, trabajo que presento someramente en esta comunicación. Palabras clave: imaginación sociológica, estructura y estratificación social, clase social, etnia, pobreza, desigualdad, campo social, especies de capital, suburbios, sociología no basada en texto.