Participación del alumnado de master en el proceso de enseñanza-aprendizajeuna experiencia en el marco del master universitario en investigación avanzada y especializada en derecho [Póster]
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-694-9813-2
Year of publication: 2011
Pages: 2445-2458
Congress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (9. 2011. Alicante)
Type: Conference paper
Abstract
El Master en Investigación Avanzada y Especializada en Derecho de la Universidad de Murcia se dirige a formar investigadores para la Ciencia Jurídica que puedan integrar plantillas de profesorado de Universidades, Institutos de Investigación Superiores o similares. El estudiante no asumirá simplemente conocimientos teóricos referidos al proceso investigador, sino que “practicará” la investigación. En este marco, y para poder transmitir en once horas, cómo ha de ser el proceso investigador en Derecho Mercantil, en especial, en lo relativo a los “Problemas jurídicos prácticos sobre el Derecho de la competencia en el actual contexto socio-económico”, y a las “Transformaciones socio-económicas y su incidencia en los distintos aspectos del Derecho de Sociedades”, según exigencia del Programa del Master, como profesora responsable de ambas materias en la Asignatura “Derecho Social y de la Empresa”, desarrollé un modelo en el que el alumno se convierte en su propio profesor y profesor del resto. Los alumnos seleccionan, dentro de la temática propuesta, líneas de investigación preferentes, organizan seminarios y elaboran conclusiones que “pasan a ordenador” en el mismo aula y “publican” en paneles dispuestos al efecto. Cada alumno elegirá, finalmente, uno de esos temas para realizar un breve trabajo de iniciación a la investigación.