Una experiencia didáctica a partir del hipertexto digital y la multimodalidad con profesores de lengua y literaturaaproximación de los clásicos a los adolescentes
- Berrios Barra, Lorena
- Margarida Prats Ripoll Director
- Antonio Mendoza Fillola Co-director
Defence university: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 09 October 2018
- María Teresa Caro Valverde Chair
- Marcelino Jiménez León Secretary
- Ana Díaz-Plaja Taboada Committee member
Type: Thesis
Abstract
El siguiente estudio se sitúa en el campo científico de la didáctica de la literatura, interesándose en la transmisión de la literatura clásica grecolatina, especialmente los textos que se presentan en el aula y que necesitan estrategias específicas. En este marco, el principal objetivo ha sido analizar los aspectos en que impacta el hipertexto digital en profesores noveles y en formación a través de una secuencia didáctica para entender sus necesidades, percepciones y creencias sobre la introducción de esta literatura en un ambiente digital y multimodal. El diálogo de estos elementos sitúa al presente trabajo en un cruce de caminos, en el que además de las líneas de investigación propuestas desde la didáctica de la literatura, se ha recurrido a campos provenientes de la informática, a través del hipertexto (Landow 2009) y de la multimodalidad desde la perspectiva de las multiliteracies (Kalantzis & Cope, 2012). El diseño de investigación tiene un enfoque de tipo cualitativo y se concreta en dos diseños, tales como el sistemático de la Teoría Fundamentada y el Etnográfico en su dimensión enunciativa, realizado en dos grupos de informantes: profesores noveles y profesores en formación. Las estrategias para arribar a los datos han sido la entrevista, el relato de vida lectora, el cuestionario, las notas de campo y materiales digitales. Los resultados indican una serie de factores que intervienen en el tratamiento de los clásicos grecolatinos dentro del aula y que afectan su innovación didáctica a través del trabajo con hipertextos. Por una parte, las percepciones y creencias de los profesores refuerzan la influencia de las experiencias de lectura en las decisiones didácticas, que genera en los profesores noveles una fuerte aprensión sobre el uso digital para la transmisión literaria. Por otra parte, las necesidades detectadas apuntan a vacíos en el conocimiento de estrategias y de competencias digitales para el uso didáctico, que se profundizan en las dinámicas de la escuela que impulsan al profesor a asumir el rol mediador como una tradición. Los profesores en formación, en cambio, la interacción con el hipertexto modificó su noción sobre la interpretación literaria y los sitúo como mediadores digitales. Por lo tanto, es necesario proyectar el aprendizaje de las multiliteracies en la formación inicial, para que el hipertexto digital se integre en las creencias y diversifique las estrategias de transmisión de la literatura considerada compleja.