La escritura del otro

  1. CARO VALVERDE, MARIA TERESA
Supervised by:
  1. Manuel Martínez Arnaldos Director

Defence university: Universidad de Murcia

Year of defence: 1996

Committee:
  1. Antonio Pedro García-Berrio Hernández Chair
  2. Francisco Vicente Gómez Secretary
  3. Francisco Jarauta Committee member
  4. Estanislao Ramón Trives Committee member
  5. Isabel Paraíso de Leal Committee member

Type: Thesis

Teseo: 53875 DIALNET

Abstract

La escritura del otro ofrece una teoría de la intertextualidad literaria desde un planteamiento interdisciplinar y genealógico que reivindica aquel saber presocrático (dionisiaco) de la escritura como "pharmakon", el cual fue rechazado por el "logos" platónico. A partir de la revolución romántica, la literatura, constituida como educadora de la humanidad, produce su propia teoría como infinita reflexividad textual; saber que después toma F. Nietzsche para derribar la doctrina platónica de la "mimesis" que subordinaba a la escritura como simple copiado de la voz, y para resaltar otra "mimesis" que subordinaba a la escritura como simple copiado de la voz, y para resaltar otra "mimesis" que recupera la retórica de los sofistas. Testimonio ejemplar es la poesía de S. Mallarme, cuya significancia desata una especulación entre lectura y escritura así como de las letras a la intertextualidad, capaz de suspender el dominio del autor sobre la obra y conceder a la palabra una libertad expresiva inusitada. El fin del imperio austrohúngaro marca el resurgimiento de esa pasión literaria que desata la retórica del "pharmakon": Hofmannsthal, Musil, Rilke, Benjamin y Kafka viven el proceso infinito y laberintico de la escritura. Y en conexión con aquellos, también el psicoanálisis freudiano descubre que la retórica estructura el inconsciente como un imaginario atópico. Sus pasos guían a J. Lacan, la semiótica de "tel quel" y la deconstrucción derridiana. En conclusión, la dimensión retórica de la reflexión literaria intertextual posibilita un método de lectura atento a las infinitas y performativas travesías de la escritura.