Análisis del componente cultural en los manuales de francés (segunda lengua extranjera) en el tercer ciclo de la educación primaria en la Región de Murcia
- Carmen Soto Pallarés Director
Defence university: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 03 July 2012
- Pedro Guerrero Ruiz Chair
- María Teresa Caro Valverde Secretary
- Angel Gregorio Cano Vela Committee member
- Alfredo Rodríguez López-Vázquez Committee member
- Antonio Mendoza Fillola Committee member
Type: Thesis
Abstract
Este estudio se inicia como consecuencia de nuestras inquietudes personales y profesionales, puesto que como docentes de francés consideramos que todo proceso de enseñanza de una lengua extranjera debe desarrollarse integrando el aprendizaje lingüístico con el cultural, para así poder estimular la competencia comunicativa intercultural de nuestros alumnos. Partiendo de esta premisa y considerando que los libros de texto constituyen el principal material curricular empleado en las aulas, nos disponemos a analizar los libros de francés, mayoritariamente utilizados en el tercer ciclo de la Educación Primaria en la Región de Murcia, centrando nuestra atención en el tratamiento didáctico del componente cultural. El análisis ha sido realizado de manera individual, desarrollando después un análisis comparativo de todas las editoriales estudiadas. Con los resultados obtenidos hemos elaborado un plan de mejora para la introducción de los contenidos culturales en los manuales analizados, con el propósito de optimizar el aprendizaje de los alumnos. PALABRAS CLAVE: Enseñanza de lenguas extranjeras, lengua y cultura, libro de texto. PhD: ANALYSIS OF THE CULTURAL COMPONENT IN FRENCH-AS-SECOND-LANGUAGE TEXTBOOKS IN THE THIRD CYCLE OF PRIMARY EDUCATION IN THE REGION OF MURCIA This study was started as the result of our personal and professional motivations, since we, as French language teachers, consider that the process of teaching a foreign language must integrate both the linguistic and the cultural learning. This way, the intercultural communicative competence of our pupils can be promoted. Based on the previous idea and bearing in mind that textbooks are the main curricular resources used in the classrooms, we proceeded to analyze those textbooks devoted to the teaching of the French language. Most of these books are used in the third cycle of Primary Education in the Region of Murcia. We focused our attention on the didactic treatment of the cultural component. The analysis was carried out separately. Afterwards, a comparative analysis between all the different publishing houses was undertaken. From the results obtained we have developed an improvement plan to introduce the cultural contents into the books that were analyzed. The goal was to promote the learning process of pupils. KEY WORDS: Foreign language teaching, language and culture, textbook.