Diseño y Evaluación del Diseño de un Programa de Intervención para la Mejora de las Habilidades de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios

  1. Maquilón Sánchez, Javier J.
Supervised by:
  1. Fuensanta Hernández Pina Director

Defence university: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 29 April 2003

Committee:
  1. Eduardo Abalde Paz Chair
  2. María Paz García Sanz Secretary
  3. María Dolores Prieto Sánchez Committee member
  4. Pilar Martínez Clares Committee member

Type: Thesis

Abstract

Las investigaciones en torno al aprendizaje de los estudiantes en la Educación Superior están siendo objeto de especial atención tanto en nuestro país como en numerosos países de nuestro entorno, dado que la calidad del aprendizaje de los alumnos se erige como uno de los indicadores más importantes de la calidad de las Instituciones Universitarias. Partiendo del modelo ecológico del aprendizaje (MODELO 3P), los enfoques de aprendizaje han sido definidos por Biggs (1987) como los procesos de aprendizaje que emergen de la percepción que el estudiante tiene de la tarea académica influida por las características del individuo y del contexto. Los estudiante universitarios requieren un perfil de aprendizaje profundo o de alto rendimiento, es decir, alumnos motivados, competitivos y hábiles estudiante que empleen todos los recursos a su alcance para superar las tareas que se les demandan a lo largo de su carrera. Pero los resultados del análisis de necesidades realizado en los estudiantes de la Universidad de Murcia, respecto a su aprendizaje, que ha servido de justificación para prodecer al diseño del programa de intervención, arroja unos resultados que dan la voz de alarma sobre la situación que se está gestando en nuestro contexto universitario ya que el 45% de estos estudiantes emplean predominantemente el enfoque superficial en sus tareas de aprendizaje. Con la intención de mejorar el perfil de aprendizaje hemos llevado a cabo el diseño de un programa de intervención al que denominamos P.D.H.E., Programa de Desarrollo de Habilidades en el Estudio. Este trabajo novedoso, complejo y útil, está avalado por numerosas revisiones de trabajo de este tipo y la experiencia de varios años impartiendo cursos de este tipo. Este programa de intervención consta de once unidades didácticas en las que se abordan contenidos como: La enseñanza y el aprendizaje universitario. El enfoque de aprendizaje de los estudiantes, en rel