El profesorado en el contexto de la reforma educativa

  1. GUARDIOLA JIMENEZ, PLACIDO
Supervised by:
  1. Juan Monreal Martínez Director

Defence university: Universidad de Murcia

Year of defence: 2000

Committee:
  1. Antonio Viñao Frago Chair
  2. María Dolores Frutos Balibrea Secretary
  3. Francisco Fernández Palomares Committee member
  4. José Miguel Sabater Rillo Committee member
  5. Antonio Guerrero Serón Committee member

Type: Thesis

Teseo: 76710 DIALNET

Abstract

Analiza las culturas docentes del profesorado, los cambios que se producen en ellas por la Formación Permanente y su respuesta a las innovaciones introducidos en el sistema educativo por la reforma LOGSE. Realiza un diagnóstico del sistema educativo y del profesorado en la Región de Murcia durante el periodo 1985/1999, abordando después con metodología cuantitativa y cualitativa las opiniones actitudes y prácticas docentes del profesor. Para evaluar el funcionamiento del sistema se analizan las tasas de promoción, abandono y repetición en los diferentes ciclos educativos, comparando los resultados de la antigua LGE como los de la LOGSE. En el caso del profesorado, además del análisis pormenorizado de la Formación Permanente, trata de encontrar los modelos profesionales que sustentan y su relación con las variables sociales y educativas más relevantes.