Entre el cielo y la tierra, entre la familia y la institución. El cabildo de la catedral de Murcia en el Siglo XVII

  1. IRIGOYEN LOPEZ, ANTONIO
Dirigée par:
  1. Francisco Chacón Jiménez Directeur

Université de défendre: Universidad de Murcia

Année de défendre: 1999

Jury:
  1. Ángel Rodríguez Sánchez President
  2. Antonio Peñafiel Ramón Secrétaire
  3. Roberto Fernández Rapporteur
  4. Jaime Contreras Contreras Rapporteur
  5. Juan Hernández Franco Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 71128 DIALNET

Résumé

El objetivo fundamental es conocer el cabildo de la catedral de Murcia y los miembros que lo forman, así como las relaciones sociales y familiares que se articulan a su alrededor en una época fundamental como es la que sigue al Concilio de Trento. Se comienza con un estudio del funcionamiento del cabildo como institución. Su papel de mediador local ante la divinidad le confiere influencia social y potencial económico: se constituye, por lo tanto, en una corporación de prestigio, el cual redunda en sus integrantes. De ahí que pudiera ser considerado un destino importante para numerosos miembros de la sociedad. Por esta razón, se presta gran atención a las formas de acceder a la institución, comprobando como en este proceso múltiples factores entraban en funcionamiento: las relaciones familiares, sociales y económicas que se desarrollaban dentro del triángulo Murcia-Madrid-Roma. Las discusiones y acuerdos que se tomen en el cabildo tendrán mucho que ver con estas formas de acceso. De la misma manera que la estricta división jerárquica de cuerpos capitulares condicionarán otros tantos, constituyéndose en otra fuente de conflictos. El conflicto es el concepto en torno al cual giran las relaciones sociales de los prebendados. Conflictos internos y conflictos externos en los cuales los prebendados participarán mediatizados por la maraña de vínculos de todo tipo a los que se deben hacer frente. Así, los conflictos, si no pueden ser explicados en su totalidad, cuando menos se pueden establecer hipótesis sobre su surgimiento y resolución. Lo que se descubre es que el cabildo estaba compuesto por amplias capas sociales: desde miembros de la oligarquía local hasta miembros de familias de los grupos enriquecidos del estado llano en pleno proceso de movilidad social ascendente. Por último, se estudia el destino de los patrimonios de estos clérigos que oscilaban entre favorecer a su familia o la institución y a Dio