Adaptación de las prácticas Web.Art al modelo productivo 2.0. Período 2003-2008
- Alcaraz González, Manuel
- Antonio García López Director
- Matilde Carrasco Barranco Director
Defence university: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 02 October 2012
- Victoria Santiago Godos Chair
- Mariano Flores Gutierrez Secretary
- María Carolina Maestro Grau Committee member
- Antonio Sempere Bernal Committee member
- Francisco José Berenguer Francés Committee member
Type: Thesis
Abstract
Palabras clave: Arte, Internet, web, objeto digital, globalización, neoliberalismo, producción, redes sociales, net.art, web.art 1.5, web.art 2.0. Esta tesis analiza ciertas tipologías de producción artística desarrolladas a lo largo de un marco temporal concreto, desde 2003 con la evolución de la web a su versión 2.0 hasta 2008 como fecha de inicio de la actual crisis financiera y económica mundial. Valoraremos las particularidades de las prácticas artísticas desarrolladas en Internet desde la finalización del periodo net.art, las cuales precedieron a estrategias artísticas que acabaron por modelar el paradigma 2.0, orientado a la gestión de las redes sociales. Tales prácticas, que denominaremos genéricamente web.art 2.0, vinieron a determinar una nueva relación con la Red basada en que los usuarios pasaron a operar como pro-consumidores de información en términos de explotación de lo interactivo, lo multimedial y lo hipertextual, y en base a la potenciación de la creación de contenidos, la negativa de una organización vertical de la Red y una visión global de la realidad local. Abstract Key words: Art, Internet, web, digital object, globalism, neo-liberalism, production, social network, net.art, web.art 1.5, web.art 2.0. This thesis examines certain types of artistic production developed over a specific time frame, from 2003 with the evolution of the web to version 2.0 to 2008 as the starting date of the current financial and economic crisis. We will value the particularities of artistic practices developed on the Internet since the end of net.art period, which preceded artistic strategies that have shaped the 2.0 paradigm focused on the management of social networks. Such practices, which we call generically web.art 2.0, came to establish a new relationship with the network based on the users started to operate as pro-consumer of information in terms of exploitation of interactive, multimedia and hypertext, and based on the empowerment of content creation, the refusal of a vertical organization of the network and an overview of the local reality.