La dramatización como estrategia para la mejora de la competencia comunicativauna investigación en educación secundaria desde técnicas de improvisación y clown

  1. Sanchez Velasco, Alberto
Supervised by:
  1. Amando López Valero Director
  2. Isabel Jerez Martínez Director
  3. Eduardo Encabo Fernández Director

Defence university: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 22 January 2016

Committee:
  1. Cristóbal González Álvarez Chair
  2. Raúl Cremades Secretary
  3. María del Carmen Quiles Cabrera Committee member
Department:
  1. Didactics of Language and Literature (Spanish, English and French)

Type: Thesis

Abstract

RESUMEN El estudio se divide en una primera parte que presenta el marco teórico y una segunda en la que se detalla el trabajo de campo realizado. En el marco teórico, después de exponer el estado de la cuestión, desarrollamos un capítulo sobre la conveniencia de trabajar la competencia comunicativa de un modo global en la que se integren el lenguaje y la comunicación no verbal. En el apartado siguiente defendemos la educación en un sentido integral, que abarque todas las inteligencias de una persona, destacando la importancia de la creatividad. Justificamos así, en el siguiente capítulo, la conveniencia del trabajo de dramatización en este sentido. Por fin, concretamos las bases teóricas de nuestra propuesta desde los juegos dramáticos de clown e improvisación teatral, y apuntamos la figura del profesor clown. En cuanto al trabajo de campo, experimentamos una metodología basada en técnicas de clown e improvisación con un grupo de muestra de cuarenta alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria. Seguimos una metodología mixta en la que combinamos el método de análisis estadístico del contraste de hipótesis con el método de encuesta. Describimos, analizamos y evaluamos los resultados obtenidos con los tres instrumentos que hemos utilizado como herramientas de investigación: lista de control, encuesta y diarios de clase. Finalmente concluimos que la metodología de clown e improvisación mejora la competencia comunicativa de un modo global y, concretamente, mejora significativamente ciertas destrezas del alumnado: su capacidad para comunicarse ante un público, su actitud positiva ante una audiencia, su habilidad para improvisar de un modo creativo en escena y su capacidad cooperativa. Palabras clave: Dramatización, competencia comunicativa, educación secundaria, clown, improvisación, educación integral, creatividad, intuición.