Socioterapia de la violenciala irenología en el pensamiento de Johan Vincent Galtung

  1. Martinez Perez, Beatriz
Supervised by:
  1. Jerónimo Molina Cano Director

Defence university: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 26 September 2017

Committee:
  1. Pedro Sánchez Vera Chair
  2. Benjamín Oltra Martín de los Santos Secretary
  3. Francisco José Francés García Committee member
Department:
  1. Social Work and Social Services

Type: Thesis

Sustainable development goals

Abstract

Resumen La presente investigación estudia las causas subyacentes que desencadenan los actos violentos llevados al extremo cometidos por la humanidad, así como la búsqueda de alternativas que disminuyan o eliminen la violencia mediante la construcción de sistemas pacíficos. Para ello se han planteado tres objetivos: comprender la condición humana en sus raíces más profundas para conocer qué le lleva a actuar de forma extremadamente violenta; buscar alternativas que disminuyan y prevengan las acciones violentas; y capacitar a los individuos y colectividades para desarrollar el potencial amoroso humano en detrimenteo del potencial agresivo convertido en violencia. El presente trabajo está centrado en el estudio del pensamiento de Johan Galtung, al que se le han sumado otras aportaciones y contribuciones para la construcción de sistemas pacíficos. La investigación realizada ha sido del tipo analítica - documental, sobre la bibliografía del autor en castellano y la información documental seleccionada entorno a cinco categorías o ejes principales del pensamiento galtuniano en inglés y castellano: la cosmología, el conflicto, la violencia, la Irenología y la socioterapia, así como también el estudio de autores clásicos complementarios sustento de su obra, como artículos y bibliografía de otros críticos e investigadores sobre su pensamiento. Se han utilizado las técnicas de observación, estudio documental, comunicaciones personales y asistencias a seminarios con el autor. Los métodos para la validez del análisis e interpretación documental han sido el de la Triangulación; datos - teorías - valores / Criticismo, Empirismo, Constructivismo y el análisis de contenido a través de la sistemática y objetiva clasificación, procesamiento e interpretación descriptiva documental conforme a los cinco ejes guía. Esta investigación concluye que el pensamiento de Galtung da respuesta a los objetivos iniciales. Para la comprensión de los actos violentos de la humanidad es imprescindible conocer la condición humana, estudiar las grandes civilizaciones, la conducta y comportamientos humanos a nivel individual y colectivo conscientes e inconscientes, definidas por una civilización compartida que constituye el ADN de las sociedades. El panorama presenta síntomas que determinan el diagnóstico y pronóstico de sociedades enfermas, que se dotan de instrumentos ofensivos y defensivos para resolver los conflictos, la incompatibilidad de objetivos entre los individuos y sociedades, por tanto se llega a la conclusión de que el uso de la violencia es el fracaso ante la incapacidad para la transformación de los conflictos entre las partes implicadas, conduciendo a la violencia como fenómeno social aprendido y no innato. Cuando hay violencia hay que buscar el conflicto subyacente no resuelto. Con esto se llega a la conclusión de que es posible desaprender lo aprendido y capacitar el potencial humano amoroso y cooperativo individual y colectivo que posibilite la construcción de sistemas pacíficos culturales y estructurales. Hay alternativas. Pasando de la teoría a la acción para alcanzar la paz negativa y positiva, en íntima conexión con el concepto de desarrollo de las potencialidades humanas, ambas juntas hacia la homeostasis como antídoto natural para sociedades enfermas a través de la socioterapia humanista, la combinación de otros modelos con el sistema de justicia tradicional, las 3R y algunas piezas clave (la mujer olvidada, alternativa a la sociedad patriarcal, tres elementos taoísmo, budismo, confucianismo y tres capacidades empatía no violencia y creatividad), con la educación como forma y el método Transcend, hacia algo nuevo en un camino sin fin en un proceso vital para la humanidad. Palabras clave: Conflicto, Violencia, Paz, Irenología, Polemología, Johan Vincent Galtung.