Características actigráficas en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (tdah). Análisis mediante métodos no lineales
- IZQUIERDO HERRERO, ELSA
- Jesús María Andrés de Llano Director
- Susana Alberola López Director
Defence university: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 19 December 2014
- Carlos Alberola López Chair
- Hermenegildo González García Secretary
- Manuel Sánchez-Solís de Querol Committee member
- Enrique Ramalle Gómara Committee member
Type: Thesis
Abstract
INTRODUCCIÓN. El trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH) es la enfermedad psiquiátrica crónica más frecuente en la edad pediátrica. Su diagnóstico es exclusivamente clínico, fundamentalmente basado en métodos subjetivos, generalmente con criterios derivados del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM IV), aunque determinados test psicométricos y exploraciones complementarias pueden ser útiles para apoyar el mismo. Por otro lado, la Actigrafía es una técnica no invasiva bien tolerada en la población pediátrica, que analiza el movimiento de los pacientes en su entorno habitual. OBJETIVOS: 1. Estudiar las características y variaciones del ritmo circadiano actividad/descanso en niños afectos de TDAH (DSM IV) entre 6 y 12 años, mediante registros actimétricos tomados en el contexto de su actividad natural. 2. Analizar y comparar dichos registros mediante métodos dinámicos con objeto de conseguir métodos objetivos en el diagnóstico y evaluación del TDAH. 3. Evaluar la eficacia de la actigrafía como método de diagnóstico objetivo en el TDAH. MATERIAL Y MÉTODOS: La población de estudio está constituida por 67 pacientes de edades comprendidas entre 6 y 12 años, con diagnóstico de TDAH subtipo combinado (TDAH-C), según criterios DSM-IV-TR, y sin tratamiento farmacológico, y por 71 niños de la misma edad y sexo sin el trastorno. Los individuos del estudio portaron un actígrafo en la muñeca de la mano dominante durante un periodo de 24 horas. El análisis de los registros actigráficos se llevó a cabo mediante métodos no lineales, tanto de forma global (sobre la señal completa), como considerando de forma aislada los periodos de actividad y descanso. Se analizaron los datos con y sin tendencia circanual. Para el análisis estadístico se empleó el test de T de Student para datos gaussianos, o el test de Mann-Withney en caso contrario. Además se llevó a cabo un análisis discriminante lineal para evaluar la capacidad diagnóstica de cada uno de los índices (sensibilidad, especificidad y exactitud). RESULTADOS: En lo referente a los resultados obtenidos sobre los parámetros clásicos de sueño, sólo aquellos correspondientes al tiempo total de sueño y el intervalo de sueño más largo, han resultado en el límite de la significación estadística, con valores más bajos en los pacientes TDAH-C que en los controles. No se encontraron diferencias significativas en el resto de los parámetros clásicos de sueño (retardo del primer despertar, número de despertares, eficiencia de sueño, y porcentaje de sueño real). El análisis de los registros mediante métodos no lineales (medida de tendencia central-CTM-) revela un patrón de movimiento más irregular y variable en los pacientes TDAH-C respecto a los controles, en lo correspondiente a la actividad del día completo y al periodo actividad global (siendo mayor durante la tarde respecto a la mañana). El análisis del periodo descanso muestra un patrón más regular para los pacientes TDAH-C que para los controles, resultados que se mantienen al estratificar el periodo de descanso en inicio, parte media y final. Además, el análisis combinado de los mejores resultados obtenidos para las distintas variables analizadas, mejora significativamente el rendimiento de la prueba, obteniendo valores de sensibilidad, especificidad y exactitud de hasta 0.98. Con ello, los cocientes de probabilidad positivo y negativo obtenidos para las mejores combinaciones tuvieron valores de 49 y 0,02 respectivamente. CONCLUSIONES: Los pacientes con TDAH subtipo combinado (TDAH-C) presentan diferencias en el patrón de movimiento circadiano respecto a los controles. La Actigrafía es una técnica no invasiva que se ha demostrado eficaz como herramienta de ayuda en el diagnóstico del TDAH-C, con buena aplicabilidad en la práctica clínica.