Identidad del profesorado de secundaria en torno al abandono escolar y elección del alumnado en contextos autonómicos distintos

  1. San Román Gago, Sonsoles
  2. Frutos, Lola 2
  3. Pascual, Belén 3
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
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    Madrid, España

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  2. 2 Universidad de Murcia
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  3. 3 Universitat de les Illes Balears
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Journal:
Revista de Sociología de la Educación-RASE

ISSN: 2605-1923 1988-7302

Year of publication: 2012

Issue Title: LA SOCIOLOGÍA DEL PROFESORADO HOY: DEBATES Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA INTERNACIONAL

Volume: 5

Issue: 3

Pages: 424-440

Type: Article

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Abstract

Este artículo, que se presentó en 2012 en Oviedo (Conferencia de Sociología de la Educación) y en Buenos Aires (Second ISA Forum of Sociology), constituye una primera aproximación a un proyecto de investigación en elaboración, La percepción de la crisis por parte del profesorado y sus efectos en la orientación de los estudiantes de Secundaria. Estudio comparativo por Comunidades Autónomas y guía de mejoramiento, que implica a seis Comunidades Autónomas de España elegidas por el tipo de desarrollo socioeconómico y educativo. La elección de tres comunidades, con contextos socioeconómicos y resultados académicos diferentes, Madrid, Murcia e Islas Baleares, ha sido intencionada para avanzar en la comprensión de los modelos culturales y el tipo de valores en el profesorado de Secundaria a la hora de orientar a sus discentes en la elección del currículo al final de la ESO en el inicio del Bachillerato (16 a 18 años). Por otro lado, el actual panorama de crisis económica en España presenta cambios relevantes en el modelo de desarrollo basado en un mercado laboral terciarizado, el auge de los sectores de la construcción y de los servicios y el incremento del número de trabajadores extranjeros, que a su vez ha incidido en la diversificación del alumnado. Se trata de un mercado laboral precarizado que ha incorporado a jóvenes no cualificados que abandonaban el sistema educativo, muchos de ellos ahora desempleados. El hecho de que los niveles de éxito y abandono escolar varíen por CCAA, interpela a la indagación de las variables explicativas asociadas: oferta educativa, gestión de los centros y de los recursos disponibles, siendo el profesorado una cuestión clave en nuestro análisis. Del lado empírico presentamos como estudio exploratorio los resultados del análisis del discurso y las identidades que han aparecido en los grupos de discusión del profesorado en las tres comunidades autónomas. 

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