Mejora en el aprendizaje de una lengua extranjera en estudiantes de primer ciclo de educación primaria con síndrome de Down mediante sistemas adaptativos de tutorización inteligente

  1. CUNHA PEREZ, CRISTINA
Supervised by:
  1. Ana Lucía Ortega Larrea Director
  2. Miguel Arevalillo Herráez Director

Defence university: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Fecha de defensa: 16 June 2017

Committee:
  1. Antonio Mendoza Fillola Chair
  2. Ginés Santiago Marco Perles Secretary
  3. Eduardo Encabo Fernández Committee member

Type: Thesis

Teseo: 521674 DIALNET

Sustainable development goals

Abstract

La educación debe constituir un instrumento que garantice, a pesar de las diferentes cualidades cognitivas de los individuos, la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación y la inclusión educativa, actuando con especial atención sobre las diferencias derivadas de cualquier tipo de discapacidad intelectual. En este contexto, un 30 – 40% de las personas con discapacidad intelectual padecen algunas de las alteraciones génicas que caracterizan el síndrome de Down. Tradicionalmente no se ha prestado demasiada atención a la enseñanza de una segunda lengua en niños con síndrome de Down, a pesar de la existencia de evidencias que sugieren que este tipo de aprendizaje puede contribuir en el desarrollo de otras habilidades cognitivas, sociales y personales. Con este objetivo, se define un conjunto de estrategias instruccionales de ayuda con el propósito de paliar las deficiencias en el aprendizaje del colectivo, implementadas sobre un sistema de formación on-line, desarrollado ad hoc, para la enseñanza de vocabulario en inglés, que se adapta al perfil cognitivo de cada estudiante. Esta herramienta, desarrollada específicamente en este trabajo de investigación, supone un enfoque novedoso con respecto a los tradicionalmente empleados. Se diferencia de otras de aprendizaje multimedia por la utilización de técnicas de tutorización adaptativa, con el fin de paliar las carencias y problemas asociados al fenotipo del síndrome de Down. No es necesario insistir en que ni estas dificultades pueden ser tratadas en aulas que utilizan enseñanzas tradicionales, ni tan siquiera en aulas con sistemas de enseñanza on-line. Fundamentándose en estas evidencias y tomando en consideración las características comunes del aprendizaje de niños con síndrome de Down, en esta tesis doctoral se demuestra que es posible mejorar el aprendizaje de una segunda lengua, inglés en particular, mediante el uso de sistemas de tutorización inteligente, en contraposición a los métodos y técnicas tradicionales de aprendizaje que no toman en consideración el perfil cognitivo de este colectivo.