Fracaso académico en la universidad. Un estudio piloto a través de la complementación metodológica para el análisis de sus posibles causas

  1. Rodríguez Morales, José Antonio
Supervised by:
  1. María Reina Ferrández Berrueco Director

Defence university: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 03 May 2011

Committee:
  1. Amparo Pérez Carbonell Chair
  2. María Odet Moliner García Secretary
  3. Auxiliadora Sales Ciges Committee member
  4. Rosa María Hervás Avilés Committee member
  5. Ignacio González López Committee member

Type: Thesis

Teseo: 307526 DIALNET lock_openTDX editor

Sustainable development goals

Abstract

El propósito general de este trabajo es estudiar las posibles causas del fracaso académico en estudiantes de enseñanza universitaria desde la visión del propio alumno y a la misma vez pretende aportar una visión aplicada sobre una de las grandes tareas pendientes de la Investigación educativa, a saber, la complementación metodológica. Los resultados muestran comportamientos diferenciales que pueden pasar inadvertidos al tratarse globalmente estos indicadores de fracaso académico. El análisis estadístico demuestra que pueden distinguirse dos elementos con diferentes comportamientos en relación a: Por un lado, los aspectos académicos que se consideran importantes, como son: los contenidos impartidos en las asignaturas. Mientras que por otro lado, en el caso particular de las asignaturas de bajo rendimiento académico, el contenido no aparece como determinante. Este segundo elemento, parece traer sus propias variables en sí que las diferencian del resto de la titulación, como es el esfuerzo personal para aprobar. Estos datos coinciden con los resultados del análisis de la entrevista en profundidad.