La influencia silenciadaPaul Dukas y la música española de la Edad de Plata
- Serrano Betored, Pilar
- Elena Torres Clemente Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 25 von November von 2019
- Victoria Eli Rodríguez Präsident/in
- María Nagore Ferrer Sekretär/in
- Juan Miguel González Martínez Vocal
- Germán Gan Quesada Vocal
- Paloma Ortiz de Urbina Sobrino Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
El objeto de estudio de esta Tesis Doctoral es la influencia ejercida por el compositor francés Paul Dukas sobre la música española del siglo XX, centrándose, especialmente, en la relación de este compositor con cada uno de sus alumnos españoles. El vínculo de Paul Dukas con los compositores españoles formados en la primera mitad del siglo XX es notable. Muestra de ello son su amistad con Isaac Albéniz, la relación profesor-alumno que mantuvo con Manuel de Falla y el magisterio que ejerció sobre Joaquín Rodrigo, Jesús Arámbarri, Arturo Dúo Vital, María de Pablos Cerezo, Gustavo Durán, Joaquín Villatoro Medina, Joaquín Nin-Culmell, Bartomeu Oliver i Martí y Francisco Escudero, desde su puesto como profesor de composición en la École Normale de Musique y en el Conservatoire de París. Una investigación exhaustiva de este vínculo de Dukas con la música española incluye averiguar cómo y hasta qué punto su magisterio trasladó a todos los compositores españoles mencionados la técnica orquestal y el ideario estético de la moderna escuela francesa de las primeras décadas del siglo XX, así como evaluar el papel de Dukas como "protector" y consejero de los entonces jóvenes músicos españoles que llegaron a París con la intención de estudiar composición y abrirse un hueco en la vida musical del momento. El principal interés de este tema reside en la fuerte presencia de Paul Dukas en la música española de primera mitad del siglo XX, ya sea como maestro o como referente directo. Es destacable también que esta influencia contrasta con la escasa o nula atención que ha recibido su figura en los estudios musicológicos hasta el momento, eclipsada por la presencia de su compatriota Claude Debussy. De hecho, si nos ceñimos a los datos y tenemos presente el número y la calidad de los discípulos que pasaron por sus aulas, podríamos llegar a considerar a Dukas como a uno de los "padres", iniciadores o modelos de la música española de primera mitad del siglo XX, replanteándonos incluso el peso de Pedrell en esta tarea, algo que la musicología española, hasta el momento, ha dado por verdad incuestionable. A través de esta investigación pretendemos demostrar la importancia que tuvo Paul Dukas sobre la música española de la Edad de Plata.